Los argentinos consumen más del doble de azúcar recomendado por día
Lo advierte una investigación del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud del que además participaron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según la Organización Mundial de la Salud, el máximo de azúcar recomendado por día es de 50 gramos, es decir, alrededor de 12 cucharadas, sumando las preparaciones caseras y los alimentos que se compran en kioskos y supermercados.
Con esta pauta, se hizo el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), del que participaron la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. Y nuestro país quedó como el de mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios.
La investigación analizó la dieta de 9.218 personas de 15 a 65 años que viven en áreas urbanas, y detectó que el nivel de ingesta de este "hidrato de carbono simple" en Argentina duplica los valores recomendados.
A través de LT10, el doctor Aidilio Fabiano, médico endocrinólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Diabetes, calificó este dato como preocupante debido a que en nuestro país hay un problema serio que es la diabetes tipo 2, "realmente muy influenciada por el sobrepeso y la obesidad". El profesional destacó que el consumo excesivo de azúcar sumado al grave problema del sedentarismo "empeoran la situación, llevan al aumento de peso y nos preparan para ser diabéticos a futuro".
"El problema social más importante que tenemos es la obesidad infantil", explicó Fabiano sobre el aumento de peso de los chicos de nuestro país, y relacionó este hecho a un "problema de educación". Para el médico, la solución a largo plazo es "enseñarle a la gente las pautas alimentarias y de educación física".
Recomendaciones
Por último, Fabiano brindó una serie de pautas para mejorar la nutrición: "lo más importante es la alimentación fraccionada: el problema es la persona que se alimenta sólo 1 o 2 veces en el dia, eso ayuda al aumento de peso", aclaró el endocrinólogo.
Lo aconsejado son 6 comidas diarias, es decir desayuno, almuerzo, merienda y cena más colaciones, y agregar un pequeño plan de actividad física de 20 minutos 5 veces por semana.
Audio: Escuchá la entrevista con el doctor Aidilio Fabiano
Su navegador no soporta audio HTML