El empleo registrado creció un 1,8% en la ciudad
Así lo indican los datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia. El intendente celebró las cifras.
El comercio, la industria y la construcción figuran entre los principales empleadores del sector privado. La tasa interanual de empleo registrado manifiesta un crecimiento en la capital provincial. “Generar empleo es una de las prioridades que tenemos como gobierno”, aseguró el intendente José Corral, que destacó las herramientas y acciones que se llevan adelante desde el Municipio.
En declaraciones a la prensa con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, el mandatario local valoró que en el último tiempo viene registrándose un desarrollo paulatino del empleo registrado: en nuestra ciudad, la medición interanual entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 -últimos datos disponibles-, exhibe un alza de 1,8 % (similar a las últimas estadísticas nacionales), producto de la creación de 1.166 nuevos puestos de trabajo.
Los datos surgen del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, y la información proviene de los registros administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y fue adaptada para uso estadístico.
“Si bien uno desearía siempre que el crecimiento fuera mayor y más rápido, es una muestra de que estamos trabajando en el camino correcto, y que las acciones que se toman en las diferentes esferas del Estado ayudan a la creación de puestos de trabajo”, aseguró el intendente santafesino.
En ese sentido, remarcó que “si bien Santa Fe es la capital de la provincia y por lo tanto tiene muchos trabajadores públicos -que defendemos porque generan valor, y si el Estado hace bien su trabajo aporta a una sociedad mejor-, también es importante el empleo privado, que a través del comercio, la industria y los emprendedores, también están creciendo”, agregó.
Políticas de empleo
Entre las "políticas activas de apoyo", Corral destacó las escuelas de trabajo, el área Los Polígonos I, "primer parque industrial de la historia de la ciudad"; el programa Santa Fe Activa, para los emprendedores; y el proyecto de Interpuertos, "para generar oportunidades vinculadas a la logística”.
Por otra parte, recordó que a partir de este año, 855 industrias de la ciudad se ven beneficiadas con una disminución del 10% en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei), el tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria o negocio que se desarrolla en la capital santafesina.
En el mismo sentido, 558 locales gastronómicos tienen una disminución del mismo cargo por un total 11,11% en la alícuota. El objetivo es el mismo que con las industrias: “Facilitar las condiciones para que los empresarios registren a sus empleados y tomen nuevos”, indicó el mandatario.
Radiografía
Entre otros datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se puede observar que en el área considerada como Gran Santa Fe se cuenta al tercer trimestre de 2017 -último período del que se tiene registro a nivel de bases usuarias- con 215 mil personas ocupadas.
Una radiografía de los ocupados de ese conjunto señala que el 55 % de los trabajadores son varones; y que el 49% de los ocupados son jefes o jefas de hogar.
Además del total de ocupados, el 22 % tiene a lo sumo 29 años y el 75% tiene entre 30 y 64 años de edad.
Si se considera la edad y el sexo, se observa que el 13 % del total de ocupados son varones de hasta 29 años; el 40 % son varones que tienen entre 30 y 64 años; 9 % del total de ocupados son mujeres de menos de 30 años, y el 34 % son mujeres que tienen entre 30 y 64 años de edad.