Eduardo Buzzi : “Cerdos para todos es un negocio de cuatro importadores”
El dirigente señaló que detrás del plan se esconden intereses sectoriales del empresario Juan Ucelli y de Alberto Samid. Buzzi explicó que el programa es inaccesible para el 99 % de los argentinos. Negó que esto sea una política de Estado.
En diálogo con LT10, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, expresó que “estamos preocupados porque el proceso electoral y la Copa América quitan de la agenda pública problemas muy serios. La cadena del cerdo significa 41 mil puestos de trabajo. Esto representa 20 General Motors. Cuando uno se entera que vamos a sustituir nuestra producción por la carne brasilera estamos afectando a los 50 mil productores chancheros y a los 41 empleados. Ahora, resulta que 4 industriales resuelven traer carne de cerdo de Brasil y nadie dice nada. Para colmo, la presidenta se monta en el verso del Cerdo para todos”.
Además, Eduardo Buzzi agregó que “no puede ser que por un camión que recorrerá los barrios de Buenos Aires se perjudique toda la producción de la carne porcina. El 99,9 % de los consumidores nunca van a poder comprar estas carnes. Por lo tanto, los consumidores pagan cada vez más caras las mercaderías y los productores nos fundimos. Este es el esquema al que nos fueron llevando en los últimos años”.
“Nosotros vamos a realizar una asamblea en Camilo Aldao (Córdoba) y no se descarta que terminemos en el Puente Rosario Victoria y en el Puente de Zárate controlando el ingreso de carne de cerdo de Brasil. Los problemas del 2008 no se resolvieron se agravaron”, remarcó el presidente de la Federación Agraria Argentina.
Consultado sobre cuál es el negocio del Plan Cerdo para todos, Eduardo Buzzi opinó que “este negocio es de la Asociación de Productores Porcinos. Estamos hablando de Juan Ucelli. El negocio los hacen los proveedores. A mí me da bronca porque el cerdo es un sustituto extraordinario de la carne de vaca, que va a estar carísima durante bastante tiempo. Se está desperdiciando una oportunidad. Hay que crear4 mecanismos de comercialización, hay que crear fomento de consumo y hay que dejarse de joder con traer carne de afuera”.
En este sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina subrayó que “importar significa aumentarle la rentabilidad a los industriales importadores. A donde se vio una baja del precio del jamón cocido o del matambre de cerdo. Al contrario, estos cortes aumentaron. Estas medidas hacen que baje el precio de los cerdos argentinos y los industriales ganan más. Este es un negocio de 8 cadenas de hipermercados y 15 o 20 grandes frigoríficos. Esta es la lógica de Guillermo Moreno. En materia de granos ganan 4 multinacionales; en materia láctea sólo ganan dos empresas; en materia de comercio sólo ganan 8 hipermercados”.
Buzzi simpatiza con la continuidad del Frente Progresista
“Yo tengo simpatía por el Frente Amplio Progresista, por Binner y por Pino Solanas. Yo quiero ser muy cuidadoso por cuando hablo opino por la Federación Agraria. Nuestra organización contiene a dirigentes que simpatizan con distintas fuerzas políticas. Algunos van a votar por Bonfatti, otro por Miguel del Sel y hasta no descarto que alguno vote a Rossi. Hay que reconocer que Rossi mejoró su imagen en los pueblos”, sostuvo Eduardo Buzzi.