Tres proyectos para reformar la Constitución

Además del mensaje del Ejecutivo que ingresó hoy en la Legislatura, los diputados Luis Rubeo y Héctor Cavallero presentaron iniciativas para incorporar cambios en la Carta Magna.

Este jueves ingresó en la Cámara de Diputados el mensaje impulsado por el Ejecutivo provincial para la Reforma de la Constitución. Entre los aspectos más destacados de este proyecto de Ley, se incluye el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito; y la no transferencia o privatización de la Caja de Jubilaciones y de empresas de servicios públicos.

Por su parte, el presentado por el diputado justicialista Luis Rubeo contempla una reforma sin reelección para Lifstchitz. Entre las cuestiones incorporadas en su proyecto de modificación de la Carta Magna santafesina, figura la renovación por mitades en ambas cámaras legislativas, la creación del Consejo de la Magistratura con participación de legisladores, la elección de un representante por el voto directo de la gente y la autonomía en el manejo de su presupuesto.

También obligaría a los jueces a jubilarse al cumplir la edad de 75 años, así como el otorgamiento de autonomía a municipios, unificando los mandatos.

En tanto, la iniciativa ingresada por el diputado Héctor Cavallero  plantea una modificación total de la Constitución santafesina.