La presión sobre la deuda española se dispara tras el fracaso de la cumbre europea
Después del lunes negro de ayer, la presión sobre la deuda española continúa en máximos. A primer hora de la mañana ha llegado a superar los 370 puntos básicos, para después relajarse ligeramente hasta el entorno de los 350. Esa brecha entre la rentabilidad del bono español y el alemán sitúa ya al español por encima del 6%. En la escalada de hoy está acompañada por la italiana, que ha superado los 330 puntos. Un aumento de presión sobre la deuda que se produce después de que los ministros del euro no lograran ayer ofrecer una respuesta que devuelva la tranquilidad de los mercados.
La incertidumbre frente a cómo se llevará a cabo el segundo rescate de Grecia y qué pasará con Italia y Españal también se ha trasladado a las Bolsas. La sesión ha abierto con los principales mercados europeos en negativo. El Ibex 35 ha comenzado la sesión con una caída del 2%, superada por los números rojos de Milán que se ha dejado al abrir la sesión un 3,26%. En el resto de principales parqués europeos también se registran pérdidas: el índice británico cae un 1,45%, el francés 1,85 y en Fráncfort el descenso en la apertura es del 1,85%.
El sector financiero está siendo uno de los grandes perjudicados en el mercado de renta variable. Después de que ayer la bancase derrumbara enBolsa, hoy la sesión ha comenzado en una senda similar.En el Ibex 35, por sectores el financiero supera la caída del selectivo español y baja un 4%. El banco Santander se deja un 4,10% y el BBVA cae un 3,7%. En el mercado de renta variable italiano, las entidades bancarias también se encuentran dentro de los valores con caídas más pronunciadas. Unicredito cae un 7% y Banca Popolare di Milano baja un 6,62%.
Las largas negociaciones de ayer de los ministros de Economía, solo lograron prometer un abaratamiento de los préstamos a los países que han recibido rescates. Sin embargo, la cuestión de fondo relativa a la contribución de la banca en el segundo rescate de Grecia quedó sin resolverse. Según el comunicado, "los ministros están dispuestos a adoptar nuevas medidas que mejorarán la capacidad sistémica de la zona euro para reducir el riesgo de contagio". Los ministros hicieron esta declaración en un intento de calmar los mercados tras la jornada de ayer, en la que España e Italia resultaron muy castigadas. Hoy, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a partir de las 13.00 para tratar la situación.
Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que las "aguas revueltas de los mercados volverán a su cauce", y ha recalcado que se hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad. Lo ha dicho en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER, donde Salgado se ha referido así a la subida ayer del diferencial entre la deuda española y la alemana.
La vicepresidenta ha aclarado que no es sólo que España tenga que pagar más intereses, sino que también han bajado los que paga Alemania porque en tiempo de turbulencias los inversores prefieren los valores refugio como es el caso de la deuda alemana y también ese factor ha contriuido a aumentar la diferencia.
La inestabilidad de los mercados de deuda y de renta variable llega en un momento complicado para España. Con la salida los resultados de las pruebas de esfuerzo el viernes y la salida Bolsa de Banca Cívica y Bankia previstas para la semana que viene.
La moneda europea tampoco se salva de la incertidumbre de los mercados y después de que ayer cotizara a la baja, hoy vuelve a perder posiciones frente al dólar y se cambia por 1,38.