Por qué granizó en Santa Fe
El director del CIM explicó las razones por las cuales se produjo la pedrada y las altas temperaturas para esta época del año.
El director del Centro de Información Meteorológica (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, José Luis Macor, explicó por LT10 las razones del fenómeno que se registró ayer en la capital santafesina y alrededores, caracterizado por la caída de granizo seguida de intensa lluvia.
“Lo de ayer es un fenómeno bastante común para esta época del año. En general los otoños son relativamente más lluviosos que el verano; ayer había un cierto número de celdas convectivas altamente intensas y a la tarde se produjo la llegada de una de esas celdas con una importante intensidad de lluvias y alto contenido de granizo en las nubes que finalmente terminó precipitando”, comenzó Macor.
Según el especialista, este tipo de fenómeno “ocurre en otoño con frentes fríos que ingresan y forman este tipo de nubes, las cuales, al ascender el vapor de agua contenido en la masa de aire, se condensa y suele generar la formación de partículas de hielo que alcanzan incuso algunos tamaños importantes y que terminan precipitando en forma de granizo”.
“No es que ocurre en un área amplia sino relativamente limitada porque corresponde a un grupo de nubes que contiene granizo pero no todo el frente de tormenta tiene celdas con granizo; en este caso particular es una celda que se desplazó y que alcanzó la ciudad de santa fe y zonas aledañas”, explicó.
Cómo pronosticar el granizo
Macor aclaró que “la formación de granizo se da en períodos relativamente cortos y no pueden ser previstos por los modelos matemáticos”. Sólo se puede realizar un seguimiento con radar meteorológico que permite seguir la formación de las nubes y determinar lo que contiene en su interior.
“No hay mucho tiempo en la previsión para determinar como está evolucionando la nube y si está generando mayor o menor cantidad de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hace un alerta para un área relativamente grande, porque es probable que sea afectara, pero no puede, a priori, determinar exactamente en qué lugar se está formando este tipo de celdas de tormentas”, advirtió.
Calor en mayo
Al ser consultado sobre las atípicas temperaturas elevadas para esta época del año, el director del CIM señaló que hay una paradoja: “estamos pasando de una Niña moderada a un estado de Niño neutro. En un período de Niña asumimos que tendremos períodos secos, pero se están dando algunas particularidades: por ejemplo que en enero y febrero haya lluvias intensas como las que hubo en el norte del país, siendo que tenemos un periodo de seca”, precisó.
En ese sentido, indicó que “estamos saliendo del verano extendido, influido por este fenómeno de Niña”.
“Como en todos los otoños, los meses de marzo y abril suelen ser altamente lluviosos, pero al haber un corrimiento, este fenómeno ahora se está dando a fines de abril y principio de mayo”, finalizó.
Audio: José Luis Macor
Su navegador no soporta audio HTML