Lifschitz y Frigerio acercaron posiciones por el tema de la deuda

El encuentro fue este viernes en la residencia de Olivos. El gobernador Lifschitz destacó la continuidad del diálogo y anunció que volverán a reunirse la semana que viene.

Las miradas estaban puestas en otro lado. Mientras el país seguía con atención la conferencia que los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo brindaban sobre la escalada del dólar de los últimos días, en la residencia de Olivos el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibía al gobernador Miguel Lifschitz y al titular de Economía de la provincia Gonzalo Saglione.

El tema obligado, la negociación sobre la forma en que el gobierno nacional cumplirá con la orden de la Corte Suprema de Justicia de pagar la deuda millonaria a la provincia de Santa Fe por fondos detraídos de coparticipación.

Distintas fuentes confirmaron a lt10.com.ar  que el encuentro se desarrolló en un "buen clima" en el que se acercaron posiciones aunque no se llegó a una definición concreta, por el momento.

Los funcionarios acordaron continuar con las reuniones para definir los detalles. 

"Vamos avanzando, pasito a pasito", dijo Lifschitz después de la reunión. "Hemos tenido varios encuentros desde la primera propuesta que fue hace un mes. Avanzamos en algunos aspectos más formales, más generales, nos faltan algunos temas más de fondo en relación a las características del bono con que nos han ofrecido pagar la deuda que quedó postergado para una próxima reunión la semana que viene", detalló el gobernador.

"Empezó a recibir lo que gobiernos anteriores le habían quitado”

Preocupación por la economía

Lifschitz también se refirió al anuncio del gobierno de bajar el nivel de obra pública para redicir gastos en medio de la presente crisis: "Va a afectar a las provincias, al trabajo, porque la obra además de solucionar problemas estructurales genera empleo. La verdad que es preocupante la situación de la economía, el incremento abrupto del dólar contra el peso inmediatamente se va a reflejar en inflación".

En el mismo sentido, el gobernador indicó que los supermercados están remarcando los precios y eso impacta directo en la inflación y los salarios. "El otro tema preocupante es que nuevamante en la Argentina es mucho más rentable invertir en la timba financiera que en la producción", y agregó que si había expectativa de la llegada de inversiones productivas "eso empieza alejarse".

 

Audio: Miguel Lifschitz

Su navegador no soporta audio HTML