Android P evitará que las aplicaciones espíen tus conexiones activas

Hasta ahora cualquier aplicación podía detectar la actividad del dispositivo Android cuando se conectaba a Internet.

Googleincluyó un cambio en el código de la próxima versión que prepara de su sistema operativo Android P en el que restringe el acceso de las aplicaciones a la información de la actividad del usuario en la Red.

Según informa el portal XDA Developpers, hasta ahora cualquier aplicación podía detectar la actividad del dispositivo Android cuando se conectaba a Internet, además de saber desde dónde se realizaba la conexión y en qué momento. Aunque no podían acceder al contenido de esa conexión, sí podían detectar la conexión a un determinado servidor.

En el proyecto de código abierto de Android ha aparecido un nuevo apartado para "iniciar el proceso de bloqueo de proc/net", para así tapar el agujero de privacidad que estaría afectando a usuarios de Android.

La modificación afecta específicamente a las reglas SELinux --módulo de seguridad del kernel-- de Android P y significará que solo las aplicaciones VPN habilitadaspodrán tener acceso a este tipo de datos del dispositivo.

Desde XDA Developpers se expone que, por razones de compatibilidad, las 'apps' de niveles de API menores a 28 por el momento tendrán acceso a la información, lo que significa que hasta 2019 la mayoría de aplicaciones continuarán poder observando la actividad del usuario en la red.