Enrique Mammarella participa del Consejo de Rectores de AUGM
Autoridades universitarias se reúnen esta semana en Valparaíso, Chile, para definir el documento que presentará la AUGM en la III Conferencia Regional de Educación Superior que se hará en junio, en Córdoba, en el marco del Centenario de la Reforma.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, forma parte del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrollará en Valparaíso, Chile, este lunes 7 y martes 8. Con miras a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria, se realizará también el seminario “AUGM hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018”.
“Durante esta reunión de rectores de la AUGM, el hecho más trascendente a tratar tiene que ver con la discusión de los documentos que la organización presentará en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES2018) a realizarse en junio en Córdoba. Los otros temas, son aspectos relacionados con el funcionamiento de la asociación, expansión, actividades y la elección de autoridades”, adelantó Mammarella.
Para la redacción del documento, los rectores de universidades públicas latinoamericanas trabajaron previamente en dos instancias: en septiembre del año pasado se reunieron en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, para definir los ejes de trabajo; y en diciembre una comisión avanzó en la confección del texto.
En esta ocasión la reunión es organizada por las universidades chilenas de Playa Ancha (UPLA) y Valparaíso (UV). Mammarella estará acompañado por el secretario de Desarrollo Institucional de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y por el director de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri.
35 universidades en red
El Consejo de Rectores de AUGM es la máxima autoridad de esta red que integra a 35 instituciones de Educación Superior de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, y que trabajan intensamente en actividades de cooperación internacional y de movilidad de estudiantes, docentes investigadores y personal de gestión.
AUGM también se propone contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región en cuanto a formación continua y a investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.
Actualmente, la asociación es presidida por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, quien aseguró que AUGM tiene una importante línea de actuación al considerar la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano e imperativo categórico para los Estados.
Respecto al documento que elaborarán para presentar en Córdoba, expresó que los integrantes de la Asociación quieren conseguir un “protagonismo distinto en el contexto internacional, al levantar la bandera de la Educación Superior como un instrumento fundamental de desarrollo de nuestros pueblos y países”.