Pitana: "Quiero que Argentina sea campeón del Mundo"

El arbitro misionero que estará en la próxima cita en Rusia, habló en exclusiva por Diez en la City y contó como está palpitando esta nueva experiencia. Sorprendió con algunas respuestas

"Son cosas que se dan después de venir trabajando durante más de 40 meses. Es así como llegan las satisfacciones. De igual modo, para lograrlo es fundamental el apoyo de la famailia, porque sino uno se caería fácil. Pienso que es un pilar para sostenerte, así que muy feliz por lo que se viene", con esta alegría encará los próximo días el árbitro Néstor Pitana, que fue designado para representar al país en el Mundial de Rusia.

En diálogo con Diez en la City por FM "X", el misionero contó cómo se dio esta nueva oportunidad, ya que también estuvo en Brasil 2014: "Es gracias al esfuerzo y la dedicación, pero también por el equipo de trabajo. Uno tiene muchas dudas sobre lo que se encontrará y en esta situación también quiere animarse a más y ratificar por qué está a la altura. Tranquilo y con muchas ganas de afrontar este desafío. Es bueno también mantener el equipo arbitral así que también feliz por eso. Es una gran responsabilidad, porque también será el debut de la tecnología y esperemos que los cursos y seminarios nos hayan servido".

Respecto a cómo lo encuentra después de cuatro años, bromeó: "Tengo menos pelos y quizás más canas (risas). Ahora tengo más experiencia, factor que te da mucha tranquilidad ante situaciones complejas. Con tantas horas de partidos toma las cosas con más sentido común". 

Están los árbitros de la última fecha de la Superliga

También resaltó que no se puede comprar al Mundial con cualquier otro torneo: "Es totalmente distinto. En el mundial tenés partidos que todos están mirando. No podemos compararlo con un partido de torneo local, hay un abismo. No se trata de que es más fácil o difícil. Es la misma situación por la que pasa un jugador de fútbol. Son otras cosas en juego y por eso hay que estar a la altura. Un error del equipo arbitral no tiene una sentencia o crítica local sino mundial, entonces el golpe es mayor. Es algo complejo de distinguir".

En otro tramo del la charla, ponderó la utilización de la tecnología: "Trato de dejar todo en la cancha, con defectos y virtudes. Esa es la prioridad que tiene FIFA a la elección de los árbitros. El VAR es algo que le sirve a todos. Más allá de eso, esto no quiere que no habrá menos errores en el fútbol. Eso es quizás lo que cuesta entender, del criterio que se toma ante las cosas que suceden en la cancha. Al igual que en otros deportes, hay que adaptarse y el fútbol no podía quedar afuera. 

En otro tramo, resaltó que se desvive por ver a Argentina arriba: "Soy criado en una canchita de fútbol y quiero que la Argentina le vaya bien. Siempre quiero que llegue a la final y salga campeón. No tengo reparos en tener aspiraciones de arbitrar una final si el equipo de tu país es el que llega. Hacemos fuerza para que la Argentina consiga una estrella más". 

En el final, admitió: "Nunca dirigí a Messi, si a Ronaldo dos veces, a Neymar y a Suárez. Eso es algo lo que le contará a mis hijos cuando sean mayores y a los nietos".