Condenaron a gendarmes a cargo de la cárcel de Coronda

Los ex comandantes Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi recibieron sentencia por 17 y 22 años de prisión, respectivamente. Un tercer imputado, Octavio Zirone, falleció en 2014.

tof web nueva tribunal oral federal

Este viernes al mediodía, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, se conoció la sentencia contra los ex comandantes de Gendarmería que dirigieron la cárcel de Coronda entre 1976 y 1977.

Así, Juan Ángel Domínguez fue condenado a 17 años de prisión por tormentos agravados y por la muerte de Luis Alberto Ormaeche, mientras que Adolfo Kushidonchi recibió 22 años de prisión por tormento agravado y por la muerte de Raúl Alberto San Martín.

El juicio se inició el 14 de diciembre pasado. Ambos debieron responder por la aplicación de tormentos a 39 detenidos de ese penal.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Suárez Faisal. La causa fue elevada a juicio oral en 2014 y recién más de tres años después comenzará el proceso.

En este lapso, murió quien era el tercer imputado: el ex comandante Octavio Zirone, quien también fue autoridad del penal, que murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

La acusación estableció que la cárcel de Coronda fue uno de los engranajes de la represión ilegal en Santa Fe y los presos sufrían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero disimulado en "el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales".

El fallecido Zirone y sus colegas Domínguez y Kushidonchi dirigieron el penal corondino entre 1976 y 1977, en el período en el cual esa unidad del Servicio Penitenciario provincial había quedado bajo el mando de Gendarmería, y según la imputación formaron parte de una organización en un plan sistemático para la "eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos" al régimen dictatorial de entonces.

En diálogo con LT10, Luis Larpin, ex preso político que padeció torturas en Coronda y fue testigo en la causa, manifestó su satistacción por la condena. Escuchá el audio: 

Tribunal Oral Federal de Santa Fe.