Para la FUL, el gran desafío es “pensar políticas de inclusión universitaria”
El titular de la Federación Universitaria del Litoral dijo que “es triste que los sectores más vulnerables no puedan participar de esto”.
En un acto realizado en la ciudad de Rosario este sábado, el candidato del Frente Reformista y representante de Franja Morada, Bernardo Weber, fue elegido nuevo presidente de la entidad que nuclea a todos los estudiantes de las universidades públicas argentinas, para suceder a la diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza.
La FUA fue fundada el 11 de abril de 1918, meses antes de que se proclamara la Reforma Universitaria. A cien años de ese pronunciamiento, que revolucionó y democratizó la enseñanza a nivel regional, se celebró su 30° Congreso Ordinario de renovación de autoridades.
En ese marco, el titular de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero, dialogó con Primera Tarde.
En primer lugar, recordó algunos de los principios que dieron origen a aquella gesta histórica: la gratuidad de la enseñanza en la Academia, el cogobierno entre los claustros y la extensión, como forma de “llevar el conocimiento a la sociedad”.
Pero además, se refirió a los desafíos actuales: pensar y pensarse de la mano de la nuevas tecnologías, generar conocimientos interdisciplinarios, seguir cultivando relaciones con alumnos extranjeros y, por sobre todas las cosas, “abrir aún más la universidad”.
Audio: Guilermo Ferrero
Su navegador no soporta audio HTML