Finalizan los trabajos en el canal Santa Rosa de Calchaquí

El director de Hidráulicas de la provincia, Arnaldo Zapata, y la diputada provincial Analía Schpeir, recorrieron las obras de entubado y parquizado que se terminaron de ejecutar en la ciudad de Calchaquí, departamento Vera (Nodo Reconquista). Los trabajos tuvieron una inversión de 6,3 millones de pesos.



De la recorrida también participaron, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Calchaquí, Miguel Milessi; el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Colnaghi; el inspector técnico de la provincia, Daniel López; y autoridades del Nodo Reconquista.



El conducto urbano tiene una longitud de más de 650 metros y consta de una sección rectangular de 1.60 metros de base y 1.30 metros de altura. Es mixto, con paredes de mampostería, losa inferior y techo de hormigón armado.



Con relación a los trabajos, el Director de Hidráulica de la provincia indicó que la concreción “fue producto de la labor que llevamos adelante con la comunidad local”.



El funcionario precisó que se buscó una alternativa de construcción que compatibilizara el saneamiento y la adaptación paisajística. “Por ello -dijo- resolvimos parquizar, además de entubar el conducto que era a cielo abierto”.



A la par de estos trabajos se ejecutó una alcantarilla en calle Santa Fe y su intersección con la ruta nacional 11, que saneó otro importante barrio de la ciudad. “También realizamos obras en la zona rural canalizando conductos y ejecutando obras de alcantarillado”, indicó el Director de Hidráulica de la provincia.



Por último, el funcionario provincial remarcó que existe un avance marcado en materia de obras de este tipo en todo el territorio santafesino y, los 480 millones que se destinaron para protección urbana contra inundaciones y los 385 millones para saneamiento son un ejemplo concreto de ello”.



Para la diputada provincial, Analía Schpeir, la obra representa un cambio sustancial en la calidad de vida de los vecinos de Calchaquí “porque no sólo evita los anegamientos de la zona céntrica sino que además mejora las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los habitantes del barrio Santa Rosa” aseguró.



“Reconforta ver el cambio que ha provocado para este barrio el transformar un canal a cielo abierto en un paseo recreativo para los vecinos” resaltó la legisladora.



La legisladora adelantó que “en los próximos días se van a licitar las obras que permitirán regular la Laguna El Cristal; ésta sin lugar a duda es una obra de gran importancia para el sector ganadero y para el turismo de la región, especialmente para la ciudad de Calchaquí”.



“La idea es preservar desde el punto ambiental la misma y permitir que el balneario tenga el recurso natural necesario para su utilización turística” declaró la diputada santafesina del departamento Vera.



“Agradecemos al gobierno provincial por esta obra porque hubiese sido imposible realizarla con los recursos propios del municipio”, señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Calchaquí, Miguel Milessi.



“Costó trabajo convencer a los vecinos de que era una obra necesaria, -señaló el funcionario local- pero luego de algunas reuniones en las que participaron autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se saldaron esos inconvenientes y se pudo realizar”.



Los excedentes hídricos acumulados en ocasión de importantes precipitaciones en el área urbana, retenidos por la falta de una sección de escurrimiento adecuada en el cruce del canal con la ruta nacional 11, han provocado inundaciones en el sector urbano.



Para atenuar los efectos de las inundaciones urbanas y rurales, se plantearon en las cuencas distintas obras hidráulicas, tales como, rectificación del canal, ejecución de aliviadores de alcantarillas, realización de alcantarillas de cruce de la ruta nacional 11 y la construcción de un conducto urbano mixto de hormigón armado y mampostería.



Si bien el objetivo principal fue atenuar los efectos de las inundaciones, la construcción del conducto constituyó además una importante obra de saneamiento. Permitió eliminar el tramo del Canal Santa Rosa que se encontraba a cielo abierto en la zona urbana y con ello los inconvenientes que acarreaba, ya que se trataba de un canal de una importante profundidad en algunos tramos, cercano a algunas viviendas y con la presencia de aguas servidas y residuos.



Además, se han ejecutado 10 alcantarillas, cinco de ellas sobre caminos particulares y comunales, dos en la calle Juan de Garay, dos sobre la ruta provincial 11 y una sobre la ruta provincial 38.