“Menos en Catamarca, se están imponiendo los oficialismos”

Sergio Berensztein sostuvo por LT10 que la victoria de Macri no se puede extrapolar a Santa Fe pero reconoció que es una buena noticia para Del Sel. "En pocos años, pasamos del que se vayan todos al que se queden todos", remarcó

En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, titular de la consultora Poliarquía, expresó que “hay que ser prudente con el triunfo de Macri. El PRO es un partido emergente en el resto del país. Si bien está afirmado en la ciudad de Buenos Aires tiene una estructura emergente en el país. Es más, creo que el candidato más fuere que tiene en el país es el de Santa Fe. En ningún otro distrito, el PRO compite por la gobernación”.

Además, Sergio Berensztein agregó que “ayer quedaron en claro dos cuestiones nacionales. Mauricio Macri tiene la voluntad de construir una alternativa de oposición; probablemente luego del 14 de agosto cuando tengamos en claro la fuerza relativa que tiene cada candidato. Y el segundo punto, es que con la excepción de Catamarca, en todas las elecciones que hemos tenido han predominado las fuerzas que están gobernando. Pasamos del que se vayan todos al que se queden todos”.

“Hay una ventaja relativa para quienes están gobernando porque se vive en un contexto económico que le permite a los gobiernos tener recursos fiscales, a pesar de la centralización que ejerce el gobierno nacional. Las provincia tiene gobiernos activos que están presentes e intentan satisfacer las demandas de los ciudadanos”, subrayó el titular de la consultora Poliarquía.

Consultado sobre si tiene sentido la segunda vuelta en Capital Federal, Sergio Berensztein manifestó que “no se puede revertir la actual tendencia. Hay que recordar que Macri estuvo a dos puntos y medio de llegar al 50% de los votos. A menso que ocurra un escándalo tremendo en el gobierno de Macri. Esto pareciera que no va a ocurrir. Creo que es utópico pensar que Filmus puede llegar a revertir la elección. El Frente Para la Victoria intenta utilizar este espacio para hacer propaganda nacional y defender al modelo”.

Sobre el impacto que puede generar el resultado de Macri en la elección de Miguel del Sel en Santa Fe, el titular de la consultora Poliarquía opinó que “cada provincia tiene una dinámica política propia basada en la proximidad. Obviamente, que esto a Del Sel lo ayuda y le hubiera sido muy difícil competir con una derrota de Macri en Capital Federal”.

Finalmente, Sergio Berensztein remarcó que “en la ciudad de Buenos aires colapsó el viejo sistema partidario. Ni el radicalismo, ni el peronismo, ni el FREPASO, ni la UCEDE, ni el ARI tuvieron ninguna relevancia. Esta elección marca el eclipse de Elisa Carrió como líder del distrito. Su candidata no obtuvo ni el 4% de los votos. Recordemos que hace 2 años, Alfonso Prat Gay obtuvo el 20%. En cambio, Santa Fe es uno de los pocos distritos que mejoró la calidad institucional, que tuvo reformas electorales importantísimas. No se puede extrapolar la victoria de Macri pero es una buena noticia para Del Sel”.