Las nuevas marcas de celulares chicos que llegan al país
Nokia y Xiaomi estarían en conversaciones para encontrar partners en Tierra del Fuego y comenzar su desembarco en el país.
A la hora de comprar un celular el usuario busca una buena relación precio-calidad, algo que en la Argentina, incluso después de la baja de impuestos para ciertos insumos, la tímida apertura de importaciones y la posibilidad de ensamblado local, todavía no se ha logrado.
Competir en el mercado global es complicado: el precio final siempre depende de una cuestión de escala. En el mundo nadie lo hace mejor que las marcas chinas.Xiaomi,Vivo, Oppo yHuawei son las estrellas del marketshare en lo que a teléfonos inteligentes se refiere. Según la consultora Counterpoint, el cambio de tendencia en consumo de dispositivos móviles es abrupto ya que dentro de las 10 primeras marcas, siete pertenecen al mercado chino.
En la Argentina, mientras tanto, están empezando a salir del closet. Un poco por comercialización paralela y otro poco por algunas cadenas de retail que están intentando abrir el mercado aquí. Nokia y Xiaomi estarían en conversaciones para encontrar partners en Tierra del Fuego y comenzar su desembarco en el país.
“Oppo, Xiaomi y Vivo son muy fuertes en Asia, que es un mercado enorme. Fuera de allí, no tienen la penetración que el peso de China les da a escala global. Creo que todavía pesa la imagen de que lo chino no es de buena calidad, pero cuando me dicen eso respondo que el iPhone está fabricado en China”, afirma el consultor Enrique Carrier. “Tienen capacidad industrial de primer nivel pero deben revertir un tema de imagen, algo que no pasó con Samsung porque la imagen de Corea era diferente.” Si bien son cada vez más los trascendidos que indican la llegada de estas marcas al país, Blu lo acaba de hacer en diciembre de la mano de Garbarino. El motivo es la apertura de las importaciones y la posibilidad de hacer alianzas con los fabricantes en Tierra del Fuego.
La reducción del impuesto interno a los dispositivos importados —que era de 17 por ciento, en la actualidad es del 10,5 por ciento y será de un dos por ciento en 2023,según el plan del gobierno—también resultó clave en la decisión de invertir localmente.