Pérez Volpin: citaron a indagatoria al endoscopista y la anestesista
El magistrado aceptó el pedido de la fiscal Nancy Olivieri, tras el escrito que presentó días atrás la familia de la periodista.
El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, quienes participaron en la endoscopia en la que falleció la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin fueron citados a indagatoria por el juez criminal y correccional Carlos Bruniard.
Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, luego de que el magistrado aceptara el pedido de la fiscal Nancy Olivieri, tras el escrito que presentó días atrás la familia de Pérez Volpin.
Bialolenkier fue citado para el 1 de junio, mientras que Puente para el 7 del mismo mes, ya que en un principio iba a ser al revés las fechas dispuestas pero la anestesista no podía presentarse el 1 de junio porque está de vacaciones.
Desde ese momento, el juez Bruniard imputará formalmente a ambos de "homicidio culposo" y tendrá 10 días hábiles para definir si los procesa -en este caso con o sin prisión preventiva- o no por la muerte de la legisladora porteña.
"Seguramente el juez unificará su decisión y tomará como parámetro el 7 de junio. De esa manera, el 21 de junio dará a conocer su determinación para los dos casos, aunque a veces puede tomarse algunos días más", precisó un vocero judicial.
Sin embargo, este magistrado está catalogado como uno de los que se ajusta a derecho y ese día dará a conocer su fallo. La anestesista ya había presentado un descargo correspondiente, pero al parecer para Bruniard "no fue suficiente y decidió citarla a indagatoria".
"La indagatoria es el acto de defensa de los imputados por excelencia, donde tienen que ir a defenderse de las pruebas que hay en su contra", había señalado Deborah Lichtmann, abogada que representa a la familia de Pérez Volpin.
El 11 de abril pasado se dio a conocer el informe final de la autopsia practicada a la legisladora porteña y en el mismo se detalló que murió el 6 de febrero por "una perforación instrumental en su esófago" durante la realización de una endoscopia en la clínica La Trinidad Palermo y por "responsabilidad de los dos profesionales" que llevaron adelante la práctica.
El pedido de indagatoria se inició a partir de un escrito presentado por los abogados de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota y Deborah Lichtmann, en el que se afirmó que "si bien al comienzo de estas actuaciones resultaban aun desconocidas muchas de las circunstancias en torno a las causales que produjeron la muerte de la mencionada, a estas alturas del proceso podemos afirmar que nos encontramos con plenas certezas en torno a las mismas".
"Todas las declaraciones testimoniales prestadas en autos y la propia historia clínica dan cuenta que la señora Pérez Volpin ingresó sana al quirófano".
"mientras Bialolenker realizaba la endoscopía" y "no podía presumirse como consecuencia de ninguna patología y/o diagnóstico anterior, pues Débora Pérez Volpin entró sana al quirófano".
El endoscopista "lisa y llanamente la perforó, y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos".
"La anestesista centró su tarea en continuar insuflando aire a presión, con una paciente en un neumotórax hipertensivo, con colapso pulmonar, generando una mayor acumulación de aire en el tubo digestivo, que contribuyó a la generación de las lesiones de estómago, así como al neumoperitoneo, y acrecentó el enfisema subcutáneo", dijo en el escrito el abogado.
Por eso, acusó que "ambos no supieron lo que debía hacerse, nunca supieron como revertir aquél cuadro, que, hasta aquél momento, y recién cuando se decidiera prender la luz del quirófano, se presentaba como un enfisema subcutáneo".
"Por sus acciones así como por las omisiones en que incurrieron, cada uno desde su rol, contribuyeron a empeorar el cuadro hasta provocar la muerte de la paciente de forma violenta", concluyó el informe.