A 9 años de su desaparición, esperan un ADN

En diciembre, personal de Antropología Forense y Gendarmería encontró ropa enterrada en el patio de la casa del único detenido por el hecho. Se espera el resultado del cotejo del ADN de los padres de Natalia con las prendas halladas.

Natalia Acosta tenía 21 años cuando fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha. La joven ejercía la prostitución cuando desapareció, y sus padres siempre insistieron con que la mujer había ingresado a una red de trata de personas.

Como cada 28 de mayo, los padres de Natalia se paran en esa esquina de la ciudad con una pancarta que lleva la foto de su hija al momento de desaparecer, y piden respuestas a la Justicia que lleva adelante el caso. Desde diciembre de 2016, la Justicia Federal tomó la causa y se produjo la detención de Osvaldo Cerri, un hombre que permanece imputado y detenido sindicado como el principal responsable de la desaparición de la mujer en 2009.

En diálogo con el móvil de LT10, los padres de Natalia brindaron detalles de la causa. Aunque al ser detenido, Cerri declaró que esa noche había estado en la casa de su madre en otra localidad santafesina, según el análisis de las antenas de telefonía, se conoció que estuvo en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo, y "se había estado comunicando con Natalia", contó su mamá. 

"El se hacía pasar por dueño (de Místico) y cuando la policía fue a averiguar, era tarjetero", detalló.

En tanto, Ariel, su padre, manifestó que en un primer momento este hombre, invitó primero a la hermana de quien era la pareja de Natalia. Ante la negativa de esta chica, Cerri volvió a la semana al mismo lugar donde estaba Natalia, "y ella accede a ir con esa persona, luego no le gustó el lugar y volvió. Supuestamente la trajo de vuelta él", explicó. Desde ese momento, nadie sabe del paradero de la mujer desaparecida hace 9 años.

"El culpable para nosotros es él, tanto él como su pareja", indicó el padre de Natalia.

Cabe destacar que en diciembre de 2017 el equipo de antropología forense junto a Gendarmería comenzaron las excavaciones en la vivienda de Cerri donde se encontró ropa dentro de un cofre muy bien enterrado en el patio de la casa. Ahora se esperan los resultados de los exámenes que cotejan en ADN de los padres de Natalia con el de las prendas halladas en la propiedad de Cerri. 

Condenaron a 4 años de prisión al dueño de Místico

La causa

Para la Justicia federal, Cerri captó a Natalia Acosta para que la misma se prostituya en el bar Místico de la peatonal santafesina. En esa línea, la hipótesis de los investigadores es que el imputado frecuentó a la joven los días previos a su desaparición.

A su vez, en la madrugada del 29 de mayo de aquel año, Acosta se subió –según testigos– a un automóvil en el cual iba Cerri. Para evidenciar ello, los investigadores pudieron establecer que las antenas de teléfono, tanto de Cerri como de la joven desaparecida, se encontraron en la misma posición geográfica.

Con esas evidencias, la Justicia federal ordenó la detención de Cerri el pasado 30 de noviembre. Detenido e incomunicado, el sujeto fue puesto en manos de las autoridades judiciales pero ante un deterioro en su salud fue derivado al hospital José María Cullen donde quedó alojado en la sala de presos.

El 15 de diciembre se celebró la audiencia indagatoria en el nosocomio y Cerri fue imputado por el delito de trata de personas. Posteriormente, el pasado 29 de diciembre, el juez Francisco Miño dictó el procesamiento para el imputado y ordenó que continúe en prisión preventiva

Audio: Escuchá el móvil de Verónica Encinas con los padres de Natalia Acosta

Su navegador no soporta audio HTML