¿En qué instancia está la reforma de la Constitución Provincial?

El director del área pertinente, Oscar Blando, dio detalles de lo hecho y lo que queda por hacer para la potencial aprobación del proyecto del Ejecutivo.

oscar blando reforma constitucional edit web nueva

En momentos de discusión política en torno a la pretendida reforma de la Carta Magna Provincial, el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, especificó por LT10 en qué instancia se encuentra dicha discusión.

“El proceso está en lo que técnicamente se podría llamar ‘etapa preconstituyente’”, comenzó, y detalló que ello implica que , “luego de un diálogo muy abierto, participativo y plural de más de dos años”, el Poder Ejecutivo envió el proyecto resultante a la Legislatura.

La opinión del constitucionalista Roberto Saba sobre la reforma

Allí, la iniciativa “ha superado una de las comisiones” y le faltan otras cuatro. Lo que debe decidir el Cuerpo es “si aprueba la necesidad de la reforma”, y cuáles son los temas que habilitará en el marco de la misma.

Luego, “ya en la etapa constituyente propiamente dicha, será el momento de los convencionales elegidos por el pueblo”, quienes harán las modificaciones en sí mismas. De todas formas, según Blando aún “no ha terminado el proceso de participación”, sino más bien “todo lo contrario”.

Con referencia a las críticas de Javier Aga, quien lamentó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL no haya sido invitada al debate, Blando enumeró una serie de profesionales de la esa unidad académica que fueron convocados en diversas oportunidades.

Corral: ”Hay que dejar la reforma para otro momento"

Pero además, insistió en que “el proyecto del Ejecutivo tiene la intención de explicar la dirección que se busca (pero) no es la reforma”, por lo cual se seguirá trabajando con todos los sectores.

“Este es  el momento de la participación”, reiteró.

Audio: Oscar Blando

Su navegador no soporta audio HTML

Oscar Blando.