Al fin se supo por qué se rompieron las banderas de Plaza de Mayo

Matías Cosentino, representante de la empresa que confeccionó las banderas, explicó el motivo de la rotura a través del aire de LT10.

Cuando el lunes se descubrió que las banderas en los nuevos mástiles de la renovada Plaza de Mayo estaban totalmente destruidas a sólo 3 días de su primer izamiento, todos empezaron a preguntarse cuál era el motivo que había provocado la rotura total de las telas.

¿Las banderas eran muy pesadas para esos mástiles demasiado altos? ¿Se rompieron por las ráfagas de viento? ¿Era tela de mala calidad y estaba mal cosida? Estas y tantas otras hipótesis de lo más variadas surgieron después de ver las hilachas flameando en el cielo, pero, por suerte, ya hay una respuesta a todas estas incógnitas.

Matías Cosentino, representante de la empresa encargada de ensamblar las banderas de la polémica, aclaró a través de LT10 por qué se rompieron. Según su testimonio, el problema no radicó en las banderas, sino en los mástiles

"En el momento de la obra, el mástil tiene soldadas unas 'orejas' para que la grúa pueda agarrarlo con seguridad para levantarlo. Esas orejas permanecieron en el mástil y en el movimiento de la bandera se fue rasgando con el roce del acero cortante", explicó sobre lo que él mismo definió como una "anomalía".

¿Qué se hace cuando una bandera se rompe?

Estas banderas tienen exactamente las mismas dimensiones que la que engalana el monumento en Rosario. Son rectángulos de 14 metros de poliamida de 110 gramos, que pueden estar entre los 18 y 20 kilos, y que aumentan su peso dependiendo de la intensidad del viento que las hace flamear. 

Al momento de confeccionarlas, está previsto que las banderas cambien de dirección constante en su vuelo y choquen con el mástil. Es por eso que "las piezas que pueden llegar a ser cortantes como polea y elementos con objetos que sobresalen, no están soldados al mástil sino que forman parte del cable que tiene la bandera para que oscile y se mueva junto a ella", explicó el especialista.

Para finalizar, Cosentino informó que "desde la provincia" ya están haciendo lo necesario para solucionar esta cuestión, o sea, sacarle las orejas cortantes a los mástiles y poner nuevas banderas. 

 

Audio: Matías Cosentino, representante de la empresa rosarina que confeccionó las banderas

Su navegador no soporta audio HTML