La Corte, el Colegio de Magistrados y FCJS repudiaron la balacera
Distintos sectores expresaron su solidaridad y ofrecieron "apoyo institucional" al juez atacado. Reclaman garantías para magistrados que participen de causas complicadas.
Tras conocerse la balacera que sufrió la casa donde anteriormente vivía Ismael Manfrín, presidente del tribunal en el juicio a la banda Los Monos, el titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe manifestó su "consternación" por LT10.
En diálogo con Primera Tarde, Gustavo Salvador consideró que "se trata de un acto de una gravedad institucional muy importante" que "no puede dejarse pasar" porque "lo que han querido (los autores de los disparos) es interferir en el desarrollo del accionar de uno de los poderes del Estado".
El letrado se refirió asimismo a la gravedad de lo sucedido en el contexto del desembarco de fuerzas de seguridad nacionales a Rosario. En cambio, señaló que no es posible establecer a priori una vinculación directa de lo ocurrido con la mencionada agrupación narcotraficante.
"Creo que la sociedad en su conjunto debe sentirse afectada, y no solamente la administración de Justicia, porque la garantía de la independencia judicial está instituida en favor (de aquélla)", reflexionó Salvador.
Por ello, exigió que se redoblen los esfuerzos y se articulen "todas las medidas necesarias" para encontrar a los autores del ataque y "para que esto no se vuelva a repetir".
Solidaridad
En la misma línea, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe emitió un comunicado en el que "expresa formalmente su más firme repudio" ante lo que considera "los actos de violencia e intimidación indudablemente dirigidos a magistrados que recientemente han intervenido en causas penales de trascendencia pública".
En el texto, el Máximo Tribunal provincial "se solidariza" además con Manfrín "y le ofrece todo su apoyo institucional a los fines de que pueda seguir desarrollando sus tareas con la independencia e imparcialidad que exigen el desempeño de los cargos jurisdiccionales".
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, remarcó que "el hecho tiene una gravedad muy importante y queremos que el ministerio de Seguridad de la provincia garantice la integridad de los magistrados que intervinieron en la causa Los Monos". Además, reclamó que "el Poder Ejecutivo debe tomar las medidas pertinentes, para este, y para todos los casos", dijo por "Al Derecho y Al Revés".
En tanto, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el decano Javier Aga, consideró que el suceso es de "una gravedad institucional que requiere que se tomen medidas de forma inmediata".
Aga, recordó que no es el primer hecho de características similares que se da en nuestra provincia haciendo alusión al ataque a la casa de Antonio Bonfatti cuando era gobernador de la provincia, y a los disturbios que ocasionaron familiares de Los Monos cuando los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano presentaban un libro con una investigación sobre la banda narco.
"Es muy triste lo que está pasando en la provincia de Santa Fe, y confirma una vez más la gravedad institucional que estamos viviendo. Espero un acto urgente del gobernador como sería una convocatoria a integrantes de los distintos poderes y a las fuerzas vivas para ver qué medidas cada uno puede aportar desde su lugar en cuanto a la seguridad", opinó.
En ese sentido, el decano manifestó: "No creo que solo el ministro de Seguridad (Maximiliano Pullaro) pueda encontrar una solución para este gran problema que atraviesa la provincia. Necesitamos la colaboración de todos para llevar tranquilidad a la ciudadanía".
Audio: Gustavo Salvador
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Rafael Gutiérrez
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Javier Aga
Su navegador no soporta audio HTML