Le donó un riñón a su hermano que pudo volver a ser papá
En Argentina, más de 7800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano. A través de LT10, la mujer contó su historia para incentivar a que más personas se animen a ser donantes en vida.
Los trasplantes de órganos crecieron casi un 12 por ciento en el último año, según se informó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora hoy, debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país en 1997.
Y una historia similar a la de la fecha conmmemorativa es la que contó Viviana Peralta a través de LT10. En diálogo con Fabián al Mediodía, la mujer relató su propia experiencia para concientizar e inncentivar a que más personas se animen a ser donantes en vida.
Diego, el hermano de Viviana, empezó con su problema renal a los 18 años y estuvo en lista de espera de INCUCAI hasta que apareció un primer donante cadavérico. Después de esa primera donación, Diego pasó 12 años de salud hasta que ese riñón dejó de funcionarle y tuvo que volver a la hemodiálisis.
En ese momento es cuando Viviana, que ya se había hecho los estudios de compatibilidad pero los médicos habían rechazado por considerarla muy joven para ser donante-, volvió a ofrecerle un riñón a su hermano. Gracias a la concreción de ese "acto de amor", Diego pudo ser papá una vez más.
"Es un acto de amor increíble, te cambia la vida: ves todo desde otro punto de vista, valorás la vida de otra manera", manifestó Viviana que no dudar que la donación "afianzó el lazo" con su hermano.
"Nunca lo dudé, me nació (...) Ojalá muchas personas le pierdan el miedo a ser donantes vivos, poeque hoy en día la medicina está tan avanzada y los riesgos son mínimos; la vida de la persona a la que le donás, cambia por completo", expresó.
¿Qué pasa con las donaciones en nuestro país?
En la Argentina se ha alcanzado, en el 2017 el número más alto de trasplantes ya que los registros del INCUCAI muestran que en el año 2016 se realizaron 1694 trasplantes, en tanto que esta cifra ascendió a 1892 el año pasado, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).
Sin embargo, algo más de 7800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 250 son niños y adolescentes.
Unas 3000 personas aguardan un trasplante de córneas, y otras tantas un trasplante de tejidos.
"Estas cifras demuestran que la deuda con nuestros pacientes es alta y es necesario redoblar esfuerzos para generar aún mayor conciencia respecto a tener una actitud proclive a la donación" remarcó el presidente de SAT, Carlos Díaz.
Desde la SAT destacaron que generar acciones que contribuyan a dar una mejor y mayor información a la ciudadanía tendrán un efecto positivo en pos de la donación.
Pero esta mayor conciencia por la donación y el trasplante debe ser extensiva a la comunidad médica en primera instancia, a los decisores en el sistema de salud y a nuestros representantes.
Las enfermedades crónicas dominan el escenario de los problemas de salud de las sociedades actuales, con altísimos costos para las mismas y pobres resultados en términos de supervivencia y calidad de vida.
La enfermedad renal crónica, por ejemplo, afecta a un 10% de la población y si bien solo menos del 1% requerirá reemplazar la función renal por diálisis o trasplante, diálisis representa uno de los presupuestos más abultados de cualquier administración de salud pública.
Un trasplante renal no solo implica expectativas de vida claramente superiores, también insume menos de la mitad de los recursos.
De las personas en lista de espera, casi un 80 por ciento, 6133 pacientes, necesitan un riñón. Asimismo 1268 aguardan un hígado, 199 un pulmón, 126 un corazón. Unos 156 pacientes requieren un trasplante de renopáncreas, 19 un trasplante hepatorenal, 10 de intestino, 6 cardiopulmonar, 11 de páncreas y 1 hepatointestinal.
De los 1892 trasplantes efectivizados en 2017, 1482 fueron concretados a través de donantes cadavéricos, y 410 con donantes vivos. Asimismo 1077 pacientes accedieron a un trasplante de córneas, según datos brindados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI.
El 2 por ciento por ciento de los pacientes en lista de espera son pediátricos, en su gran mayoría de tiene entre 10 y 17 años.
En ellos, el acceso a un trasplante tiene un impacto aún mayor en sus expectativas y calidad de vida. "El total de los trasplantes concretados en nuestro país se realizaron, y se realizan, por medio de un sistema de asignación equitativo y transparente, bajo estrictas medidas de seguridad, idoneidad y control, en más de 300 centros sanitarios, públicos y privados, ubicados a lo largo de nuestro territorio ". destacó Díaz.
Esto es posible gracias a que Argentina cuenta con una ley pionera en la materia; un organismo rector -INCUCAI- que articula los procesos de donación y ejerce el control de todo aquello que hace a los programas de procuración y trasplante; además de un registro único y accesible que brinda trazabilidad.
Estos valores han sido recientemente distinguidos por la Organización Panamericana de Salud, y la Organización Mundial de la Salud.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML