El relato de uno de los rescatistas de la comitiva presidencial

Ernesto Soria de los Bomberos Voluntarios de Santa María de Catamarca y su grupo caminaron 20 horas en condiciones adversas luego de auxiliar a la comitiva que aterrizó de emergencia en plena montaña.

Los grupos de bomberos que participaron de la búsqueda y rescate de parte de la comitiva presidencial que viajaba a bordo del helicóptero de la Fuerza Aérea que por razones climáticas debió aterrizar de emergencia la tarde del viernes en plena montaña, fueron recibidos como auténticos héroes. 

En diálogo con LT10 Ernesto Soria, oficial inspector de Bomberos Voluntarios de Santa María de Catamarca, uno de los que subió a la montaña, relató las difíciles horas que atravesaron. 

"La pasamos muy mal, con frío y con hambre"

"Fueron más de 20 horas caminando en sectores de nieve y mucho frío", contó el rescatista que, además, comentó que contaban con equipamiento "no adecuado para los sectores de nieve pero gracias a Dios pudimos llegar".

En ese sentido, si bien admitió que tras el rescate quedaron solos en la montaña, explicó en El Cuarto Poder que "era de alto riesgo exponer y que vuelva el helicóptero".

Rescatistas arribaron al cerro donde aterrizó el helicóptero con la comitiva oficial

"No sabíamos (que iba a volver el helicóptero) pero nos hacíamos la idea", aclaró. 

En relación al rescate, Soria recordó que "el helicóptero hizo una aterrizaje bastante complicado" y explicó que se pudo llevar a cabo la evacuación ya que "llegó en el momento justo porque el clima es muy variable". 

Un helicóptero que llevaba de la comitiva presidencial aterrizó de emergencia

El grupo que conformaba el oficial inspector estaba compuesto por "siete bomberos, un vaqueano y un paramédico". 

"No fue fácil pero el grupo no es la primera vez que hace un rescate", comentó.

Audio: Ernesto Soria, oficial inspector de Bomberos Voluntarios de Santa María de Catamarca

Su navegador no soporta audio HTML