Los caminantes de la Policía Comunitaria estarán geolocalizados

Gracias a la nueva tecnología adquirida por el Ministerio de Seguridad, los handies de los efectivos que patrullan la ciudad a pie estarán controlados por GPS.

El crimen de Ariel Castelló en barrio Roma desató la preocupación de los vecinos de la zona que luego del hecho se manifestaron para denunciar el aumento de la inseguridad y exigir que la Policía Comunitaria no se retire de la zona.

Tras el asesinato del arquitecto, el intendente Corral pidió al gobierno provincial que no disuelva la Policía Comunitaria y de Acción Táctica, y, Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, aclaró en ese momento que se trataba sólo de un cambio de sede, pero que se seguiría garantizando la presencia policial en la zona.

Lo cierto es que los vecinos notaron que la presencia policial comenzó a reducirse y se encendieron nuevamente las alarmas. Según el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, esto se debe a una reformulación de la Policía Comunitaria en el marco de un plan de seguridad que se llevó a cabo para ganar presencia policial en calle. "Estamos reformulando para tener mejores y mayores respuestas, que era lo que nos reclamaban los vecinos", explicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en diálogo con Todo Pasa

Este nuevo plan se basa en dos ejes principales de trabajo: en primer lugar, reducir la cantidad de efectivos policiales que se dedican a tareas administrativas en los módulos y que estos salgan a la calle a patrullar la ciudad. Y por otro lado, el uso de un sistema tetradigital que permite encriptar las comunicaciones de la policía y geolocalizar los "handies" de los caminantes de la Comunitaria.

El objetivo de esta nueva modalidad de trabajo es que "la presencia policial se pueda ver en calle, y que además se pueda tener la capacidad en función de lo que brinda hoy la tecnología de poder controlar y saber si se cumplen los objetivos, si se llevan adelante las rondas de caminantes que llevan los binomios en el lugar que lo marca la conducción", expresó Pullaro.

"En función del tetradigital llevamos adelante un despliegue que vamos tomando el control y viendo qué es lo que hace cada uno de los uniformados en función del trabajo planificado, es decir, sabemos cuánto caminó, por dónde y en qué momento, en función de la rutina que se le da a cada uno de ellos", concluyó el ministro.

Por su parte, el intendente de la ciudad, José Corral, fue consultado por el móvil de LT10 acerca de esta refuncionalización de la Policía Comunitaria y celebró "que la provincia haya revisado la la decisión de disminuir la policía comunitaria".

"Ahora hay que lograr resultados, que esta decisión se transforme en patrullaje concreto y en mayor seguridad para los vecinos", concluyó Corral.

 

Audio: Escuchá las declaraciones del ministro Pullaro

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: El intendente Corral habló sobre la refuncionalización de la Policía Comunitaria

Su navegador no soporta audio HTML