Fantini: “En la AFA no hay uno que sepa lo que pasa en el mundo”

El analista internacional analizó el impacto del cotejo que el equipo de Sampaoli iba a disputar en Israel y que fue suspendido por el conflicto con Palestina.

El analista internacional y columnista de LT10, Claudio Fantini, cuestionó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el escándalo detrás de la suspensión del partido amistoso que debía disputar la Selección ante Israel el sábado 9 de junio a las 15:30 (hora de nuestro país) en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén y que fue suspendido este martes.

“Si (la AFA) estuviera dirigida por gente con más conocimiento, la invitación la hubieran aceptado con algunas condiciones pero no así”, opinó Fantini en el programa El Cuarto Poder.

Se suspendió el amistoso entre la Argentina e Israel

Para el analista la complejidad que presentaba el partido era “quedar en medio de una disputa con dos partes”. “Una de ellas (Israel) es la que está invitando a la Selección y como parte de su estrategia; y la otra parte (Palestina) no se iba a quedar de brazos cruzados”, explicó.

Jugar en otro lugar

Fantini consideró que el reparo “debía ser, por lo menos, decirle a Israel que aceptaba la invitación pero con la condición de no jugar en Jerusalén, sino en Tel Aviv y esa postura debía ser públicamente anunciada”. 

“De ese modo, la Selección argentina buscaba ponerse en un lugar ecuánime sin prestarse a la disputa”, indicó.

En ese sentido, manifestó que “se veía venir que la Selección iba a tener este problema”. “En la AFA no hay uno que sepa que pasa en el mundo, uno solo hubiera tomado ese recaudo”, agregó.

Las razones del conflicto

Fantini precisó que , desde hace un tiempo, Palestina está llevando adelante un plan de acción para visibilizar sus denuncias contra el gobierno de Benjamín Netanyahu sobre Jerusalén, especialmente por la instalación de asentamientos en territorio de Cisjordania y el desoir la presión internacional, entre otros aspectos.

“Hay organizaciones palestinas y pro palestinas que colaboran en visibilizar esas denuncias reclamando a todas las personalidades internacionales del espectáculo y el deporte que no vayan a Israel. El gobierno israelí lo llama boicot de desinversión y aislamiento y creo que no se equivoca”, apuntó.

Sampaoli habló en exclusiva con LT10 en Barcelona

Para Fantini, “lo que está buscando Palestina es generar el aislamiento del gobierno israelí para verse obligado a cambiar la política sobre la cuestión palestina y específicamente de Jerusalén”.

Oreiro y Portman

El columnista mencionó dos antecedentes: el de la uruguaya Natalia Oreiro quien canceló su visita a Israel, y el de Natalie Portman. La actriz israelí nacida en Jerusalén “tenía que recibir un premio en su país y se negó porque iba a estar presente Netanyahu”. “Ella no quería prestarse con su presencia a una política de legitimación del primer ministro, dejó claro que la cuestión no era contra Israel sino contra Netanyahu”, señaló Fantini.

Audio: Claudio Fantini, analista internacional

Su navegador no soporta audio HTML