Redrado en LT10: "Ahora se necesita un plan de crecimiento"

El expresidente del Banco Central ponderó el entendimiento alcanzado con el organismo multilateral, pero advirtió que se "debe poner en marcha la producción" porque "con el ajuste no alcanza.

Tras el anuncio del Gobierno del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 50.000 millones, el expresidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado charló con Todo Pasa que se emite por LT10 y sostuvo que lo acordado "supera las expectativas".

"Más allá de lo que se dijo hay que mirar para adelante y aportar soluciones. El acuerdo cumple con una cuestión de manual: tratar de pasar por encima de lo que esperábamos todos", señaló. "Sorprende para bien. El número de u$s 50.000 millones sobrepasa las expectativas del mercado. Da tranquilidad en este aspecto."

Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

En otra parte de la charla el experto en economía y director de la fundación Capital  destacó que “Ésta decisión amplia y despeja el horizonte financiero del presidente Macri ya que gana tiempo y compra oxígeno que era algo que le hacía falta al gobierno. Igual esto no queda sólo ahí, hay que complementarlo con medidas para el sector productivo. Espero que en los próximos  días se anuncien un plan de crecimiento económico que complemente este desahogo financiero que se logró.

BCRA dejará de financiar al Tesoro: qué significa

“No sirve pensar que la reducción del déficit se va a lograr sólo bajando el gasto público sin tomar otras medidas más allá del acuerdo pro- finaciero. Es necesario tener una economía en movimiento y activa trabajando en las tres patas fundamentales que son más consumo, más inversión y más exportaciones. Esto es importante ya que la Argentina viene dependiendo hace un tiempo más de los dólares de exportación que los de financiamiento y si no se resuelven estos temas no será fácil retomar el rumbo. Sin esto resuelto o encaminado no hay una alternativa que sea viable”.

De manera clara y contundente el ex titular del Banco Central tras ser consultado sobre el destino del préstamo de 50.000 millones destacó que el uso de los fondos será gradual ya que no se aprueba el uso de todo el capital junto. Es un plan de tres años y hay que esperar la aprobación del directorio. Para poder usarlos es importante cumplir con ciertos requisitos y metas fiscales que se irán monitoreando por asistentes del FMI en la Argentina .