Los precios subieron 3,9 en mayo

Los datos se desprenden del informe mensual del Centro de Estudios Hopenhayn. Su director analizó por LT10 este dato y el futuro de la economía.

En una semana de anuncios y datos económicos uno que resaltó en nuestra provincia fue el aumento que tuvieron los precios de alimentos y bebidas en el mes de mayo: fue del 3,9%, uno de los incrementos más altos de los últimos tiempos.

Diego Rubinzal, es director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn, consultora que realiza un relevamiento de precios desde 2012. En diálogo con LT10, dio precisiones e indicó: "Llegamos con bastante exactitud a los números y el índice mensual desde que nosotros iniciamos las mediciones nos dio en este mes casi un 4%, lo que significa  una inflación del 15% en lo que va del año".

El especialista, señaló que "este año la inflación va a terminar cercana al 30%, puede ser un poco menos o más de acuerdo a cómo se mueva el dólar. Para el año que viene el gobierno está planteando un 17% y no va a ser tan fácil respetar esa cifra", dijo en referencia a una de las metas planteadas en el acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con el FMI.

En ese sentido, señaló que "el Fondo plantea que el precio del dólar debe seguir subiendo y eso genera que los precios aumenten. Otra de las cosas que plantea es un recorte fiscal, que hace que disminuyan los subsidios y esos costos se terminan trasladando al consumidor. Eso en mayor o menor medida se va a trasladar a los precios , por eso creo que la inflación del año que viene va a estar en el 20% y si no se modifican algunas de las cuestiones que estamos viendo la inflación será mayor".

En cuanto al comportamiento del dólar, sin la intervención del Banco Central, Rubinzal remarcó que "en economía no hay una forma matemática para determinar el valor real del dólar. En cuanto a las expectativas el problema de base es el déficit de cuenta corriente, el año pasado fue de 30 mil millones de dólares, y en la medida en que no se reduzca ese déficit el dólar empezará a subir porque empieza a haber escasez. Hay que encontrar las soluciones para reducir ese déficit sino habrá problemas en el sector cambiario".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Diego Rubinzal

Su navegador no soporta audio HTML