Avanza la implementación de la ley de Administración Financiera
El ministro de Economía, Ángel Sciara, participó ayer la primera reunión de trabajo para la implementación del área de Crédito Público que prevé la ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado de la provincia de Santa Fe (2006).
El Crédito Público, en tanto conjunto de normas y procedimientos que regulan las acciones y operaciones tendientes a la obtención y cancelación de financiamiento interno y externo, es uno de los cinco ejes del Sistema de Administración Financiera de la provincia; los otros son Tesorería, Presupuesto, Contaduría e Ingresos Públicos
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico, en la capital provincial, se presentó el Sistema de gestión y análisis de deuda (Sigade), desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Se trata de un software creado a los fines de asesorar en gestión de deuda a los países en desarrollo. La presentación estuvo a cargo de Emilio Nastri y Marcelo Tricárico, representantes de la Unctad, quienes participaron de la implementación del Sigade en el Estado nacional.
“La implementación del área de Crédito Público nos permitirá, además de cumplir con la ley, registrar, monitorear y analizar de manera centralizada la deuda pública, tanto externa como interna”, indicó Sciara.
No obstante, el ministro explicó que “el puntapié inicial para la conformación del área de crédito público surge de la necesidad emergente de emitir bonos para saldar viejas deudas con la Policía y con los bancarios transferidos. Nos pareció un buen momento para comenzar con la implementación del sistema y para cumplir con lo que establece la ley (Nº 12.510)”, precisó.
En cuanto al software de gestión, “su puesta en marcha es fundamental para que en todas las provincias y en la Nación se hable el mismo idioma fiscal”, indicó Nastri, quien explicó los alcances del sistema junto a Tricárico.
“El Sigade estructura el ciclo de vida de un instrumento de deuda (como por ejemplo, un crédito con un organismo internacional), es decir que permite seguir la evolución del mismo”, agregó Tricárico.
EL SIGADE
El programa Sigade nace en 1983 asistiendo a los países pobres a negociar la deuda del Club de París. En ese contexto, este grupo desarrolla un software para contribuir con los países a renegociar su deuda. Luego, el grupo fue creciendo y optimizando el software.
“Entre 1990 y 1992, desde el gobierno nacional se estudiaron dos alternativas: desarrollar un software propio, o comprar un paquete; y se decide adquirir el Sigade”, recordó Tricárico.
Pero recién en 2000, “comienza a aparecer la problemática desde los gobiernos locales. En ese contexto, creamos un proyecto para asistir a las provincias (Río Negro, Chaco y Catamarca), empezamos instalar el sistema y a brindar capacitación sobre el uso del mismo”, agregó.
El Sigade presta asistencia técnica a los países en desarrollo y a las economías en transición en el campo de la gestión de la deuda. El componente esencial de la asistencia proporcionada por el programa Sigade es un sistema computarizado para la gestión de la deuda.
Durante los últimos cinco años, el programa Sigade ha experimentando una expansión rápida en todas las regiones del mundo. Actualmente, está colaborando con cerca de 60 países.-