“Si el bullying deja de tener espectadores, dejará de tener valor”

La especialista Marta Paillet asesora al Ministerio de Educación en el caso en el que se investiga la muerte de una alumna.

Marta Paillet nuevo formato web

“El bullying es la forma especializada de maltrato”, dice Marta Paillet, mediadora, docente universitaria, consultora permanente del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y actualmente asesora del Ministerio de Educación de la provincia en el caso en el que se investiga la muerte de una alumna vinculada a esta problemática.

Para la especialista, se trata de “la consecuencia de haber perdido las correctas relaciones entre las personas basadas en la confianza, el buen trato y el modo de vivir agradablemente y en forma saludable”.

“La saludabilidad de la relación se mide con la confianza, y ésta se construye con comunicación y reconocimiento, entendiendo que hablamos de reconocer al otro como el legítimo otro, aquel que es como yo”, explicó.

Bullying: piden a los alumnos del Huerto que vayan sin uniforme

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Paillet evaluó el rol de los “pasivos” en el acoso escolar y advirtió: “si el bullying deja de tener espectadores deja de tener valor, los maltratadores buscan notoriedad y si nosotros no estamos de acuerdo con lo que están haciendo pero los miramos le damos público”.

En ese sentido, consideró que atacar ese rol implicaría “reducir en un 60% el maltrato” escolar. “Hemos naturalizado ser violentos unos con otros, esto tiene que ser desaprendido, el hombre necesita vivir con otros para vivir mejor y feliz”, apuntó.

La violencia como adicción

Paillet no dudó en señalar que “la violencia es adictiva y creciente”, y que esa es una de sus principales características.

“Cuando la naturalizamos es que vamos a usar cada vez más violencia para obtener la misma conducta. Además es una escalada de espiral ascendente: más violencia frente a las mismas condiciones”, remarcó.

 

Audio: Marta Paillet

Su navegador no soporta audio HTML