Los Colegios de Médicos del país se reunieron en Santa Fe
Se realizó en nuestra ciudad el plenario de la Federación de Entidades Médicas Colegiadas – CONFEMECO – que representa a los colegios de médicos de todo el país. Se abordaron temas vinculados a la formación de médicos especialistas y la prevención de actos de violencia en los efectores de salud. Hubo un fuerte repudio al asesinato de un médico en Cutral Có y se analizó una posible jornada de protesta nacional.
La Federación de Entidades Médicas Colegiadas es el ámbito de representación de los Colegios y Consejos Médicos reconocidos por Ley en nuestro país. Su función es consensuar políticas relacionadas a la representación de los médicos de las Provincias, debatir temas de actualidad que hacen al quehacer de los profesionales en los ámbitos públicos y privados, produce resoluciones comunes y representa a todas las entidades ante las autoridades Nacionales, Provinciales o municipales.
En el temario a tratar se destaca: la implementación del convenio de reciprocidad para el reconocimiento en todo el país de las Especialidades otorgadas por cada Colegio de Médicos; la evaluación de los programas de Educación a Distancia para médicos; y el análisis de los reiterados hechos de violencia que se producen en distintos servicios de salud de todo el país.
Entre ellos se destacan las gestiones realizadas ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por los problemas suscitados con los títulos de especialista otorgados por universidades privadas. Al respecto, se ratificó que dichas acreditaciones son meramente académicas y que la habilitación para el ejercicio profesional sigue siendo una atribución indiscutible de los Colegios o Consejos Médicos reconocidos por ley.
Otro tema de importancia fue el análisis de los sucesos de violencia que afectan el trabajo de los médicos en distintos puntos del país y las posibles medidas de prevención para presentar a las autoridades de las provincias.
También se tomó conocimiento del homicidio del médico Manuel Farias Rojas, ocurrido en la ciudad de Cutral Có, provincia de Neuquén, en los primeros días del mes de junio, mientras atendía en un centro de salud de un barrio de esta ciudad neuquina.
A partir de este hecho, el plenario de la CONFEMECO reunido en Santa Fe, resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta en conjunto con el resto de las instituciones médicas nacionales, que podría incluir el paro total de actividades en repudio a este brutal asesinato.