Detuvieron a dos activistas propalestinos estadounidenses en el aeropuerto de Tel Aviv
Dos activistas propalestinos de nacionalidad estadounidense fueron detenidos hoy en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y expulsados de Israel, según informó el portavoz policial israelí Mickey Rosenfeld.
Ambos habían intentado previamente llegar a la Franja de Gaza en la flotilla internacional que trata de romper el bloqueo impuesto por Israel a la zona. Pero ante la negativa de Grecia de dejar partir las embarcaciones rumbo a Gaza, los dos activistas decidieron trasladarse en avión, de acuerdo a lo informado por el portavoz policial israelí Mickey Rosenfeld, según despacho de DPA.
En los últimos días se anunció la llegada en vuelos de cientos de activistas propalestinos que pretenden pasar una semana con familias de Cisjordania.
Ante el anuncio, el gobierno israelí aseguró que detendrá a los activistas que lleguen al aeropuerto de Ben Gurion y les impedirá entrar en su territorio. Además, envió cartas a las compañías aéreas para disuadirlas de permitir el embarque a los activistas. Según Israel, los activistas pretenden "alterar el orden público y enfrentarse a sus fuerzas de seguridad".
Por ello, piden a las aerolíneas comerciales "que no les embarquen en sus vuelos a Israel". "El incumplimiento de esta directiva tendría como consecuencia un retraso en el vuelo y el retorno (de los activistas) en el mismo vuelo", agrega la misiva.
Según informó hoy el diario israelí "Maariv", a unos 300 activistas ya se les impidió viajar a Israel. El gobierno de este país elaboró una "lista negra" con los nombres de 342 activistas a los que pidió que no se embarque en vuelos comerciales.
Unos 30 activistas informaron a través de la red social Twitter de que la compañía aérea húngara Malev les impidió embarcar en el aeropuerto parisino Charles Gaulle.
En ese mismo aeropuerto, docenas de pasajeros enojados rodearon los mostradores de la compañía alemana Lufthansa. También a ellos se les impidió embarcar en un vuelo con destino a Tel Aviv, según informaron medios franceses. Protestas similares se registraron también en los mostradores de la compañía italiana Alitalia.