Las protestas en Chile golpean la imagen de Piñera
De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora privada Adimark, el mandatario conservador obtuvo una aprobación del 31 por ciento, frente al 36 por ciento que logró el mes anterior.
Fuertes manifestaciones estudiantiles en las últimas semanas en reclamo a mejoras en el sistema público de enseñanza contribuyeron a una ya sostenida caída en la aceptación del mandatario y de la gestión de su gobierno.
"En su mes más complejo desde que asumió el gobierno, el presidente Piñera obtiene la más baja cifra de aprobación del período", explicó la encuestadora.
El rechazo llegó al 60 por ciento, mientras que para su gobierno la desaprobación fue del 62 por ciento, según los resultados del sondeo.
Su ministro de Educación, Joaquín Lavín, registró el peor desempeño entre los funcionarios de su administración al retroceder desde una aprobación del 70 por ciento hasta el 46 por ciento.
El multimillonario Piñera -que llegó al poder en marzo del 2010 para poner fin a 20 años de gobiernos de centroizquierda- también se vio salpicado por una dilatada discusión sobre el alza del salario mínimo y el escándalo financiero de la popular empresa minorista, La Polar.
Pese al potente revés, un 51 por ciento de los encuestados cree que Piñera cuenta con "capacidad para solucionar problemas del país", destacó la encuestadora.
La popularidad del mandatario ya estaba en declive desde la aprobación de un polémico proyecto para construir megacentrales hidroeléctricas en la remota Patagonia chilena.
El gobierno ha enfrentado fuerte resistencia para lograr reformas clave como la extensión del beneficio de descanso postnatal para las madres, además de que ha tenido que encarar divergencias entre los partidos políticos de la coalición que lo apoyó en su carrera presidencial.