Bomberos voluntarios, en estado de alerta
Denuncian desfinanciamiento. Advierten que, de continuar esta situación, no podrán brindar el servicio a la comunidad.
El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina declaró el estado de alerta ante “la situación de desfinanciamiento que atraviesa a cada uno de los eslabones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses se ha profundizado ante el no cobro del subsidio 2018”.
“Esto nos lleva a declararnos en esta de Alerta ante la inminente imposibilidad de brindar a la comunidad el servicio de seguridad siniestral”, dice la organización en un comunicado.
En ese sentido, señala que “la falta de cobro del subsidio, el cual por Ley Nacional 25.054 cuenta con financiamiento genuino, impide a nuestros más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”.
El Consejo solicitó al Congreso Nacional revisar con urgencia el presupuesto previsto para este año para el sector, ya que el monto a distribuir este año “está muy por debajo” de sus estimaciones.
“En el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndosenos un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándosenos el incremento que para el año 2018 tendríamos por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos”, señala el órgano.
“Al ser conversado con nuestros legisladores y en el mismo momento del tratamiento del Proyecto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su presidente, Dr. Luciano Laspina, se permitió hacer la aclaración de que no debíamos preocuparnos por esto, ya que, si bien el número incluido en el Presupuesto era bajo, la diferencia podría ser solicitada y otorgada durante el año, ya que es un FONDO DE RECAUDACIÓN donde el dinero estaría”, añade.
Según el Consejo de Bomberos Voluntarios, “a seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos, no hemos recibido respuesta, y tenemos conocimiento que no se ha gestionado desde el Ministerio de Seguridad el trámite de ampliación de partida que nos permitiría disponer de esos fondos”.
“Una vez que la Subsecretaría de Seguros de la Nación nos informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, estamos confirmando que nos han quitado lo que por Ley nos corresponde, y ya no en un 40% sino en un casi 60%”, apuntó.
De acuerdo a la información suministrada por la entidad, “sacaron de nuestra partida un total de $ 637.510.548,00; a lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $ 147.396.108,00; lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna”.
“En repetidas oportunidades se nos hizo saber que esta reducción en nuestra partida era parte de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto público, pero queremos remarcar en esta oportunidad que nuestro financiamiento no forma parte de ese GASTO PÚBLICO, nuestro fondo proviene de una CUENTA DE RECAUDACIÓN, donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a nuestras Federaciones, Asociaciones y a este Consejo”.
La nota es firmada por las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Catamarca, Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y la Agrupación Serrana de Córdoba.
Audio: Enrique Martín (Fed. de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Santa Fe)
Su navegador no soporta audio HTML