Devaluación: en salud esperan un impacto superior al 40%
Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, explicó los alcances del nuevo valor del dólar en las prestaciones médicas.
La escalada del dólar en los últimos meses en nuestro país está teniendo sus consecuencias: la inflación se está trasladando a los precios en todos los rubros. Uno de ellos es la salud, que se resiente particularmente por la cantidad de insumos importados que se utilizan.
El Dr. Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, explicó que "es muy dificultoso pensar en recortar" en salud. En diálogo con Todo Pasa, el médico explicó que "sobre todo en la parte medicamentos, descartables, insumos, e implantes, se maneja un 70% o 80% de productos importados": las cosas implantables son 100% importadas, en traumatología es un 50% nacional y un 50% importado, en la rama de los medicamentos, los genéricos son hechos en el país pero las drogas base son todas importadas, "con lo cual este aumento del dólar del 40% indefectiblemente se va a trasladar a precios en salud".
Además, destacó que la inflación ya se está trasladando a los precios: "nos estan haciendo provisiones sin precio, nos mandan mercadería con remitos que no saben a cuánto la van a cobrar en los próximos días".
Esto sin dudas va a impactar en las prestaciones que brindan clínicas y sanatorios, ya que los productos necesarios en el rubro son indispensables y no existen las segundas marcas para bajar los costos.
"Ya hemos iniciado negociaciones con toda la seguridad social a fines de ver si van a poder ajustar los precios; inclusive muchos productos los compran directamente las obras sociales", remarcó Abraham. "En la medida en que se vaya profundizando este traslado de precios, vamos a estar en una situación muy compleja (...) las crisis económicas en salud impactan siempre muy duramente y terminan siendo área de conflicto", concluyó.
Audio: Carlos Abraham, presidente de la Asociación de clínicas y sanatorios de Santa Fe
Su navegador no soporta audio HTML