Crimen de Vanesa Castillo: nuevos peritajes en la escuela “Victoriano Montes”
Los procedimientos se realizaron ayer e incluyó una reconstrucción informal del asesinato.
La justicia santafesina continúa investigando el crimen de la docente Vanesa Castillo ocurrido en febrero pasado en la puerta de la escuela “Victoriano Montes” de Alto Verde, donde la víctima daba clases. Precisamente ayer se realizaron nuevos procedimientos en el establecimiento, entre ellos, la reconstrucción informal del asesinato por el cual hay un hombre detenido.
Las pericias fueron encabezadas por la Fiscal Mariela Giménez, quien investiga el caso, y las abogadas de la familia de Castillo.
En el lugar se tomaron fotos y se efectuó la reconstrucción con la presencia de algunos testigos que indicaron cómo ocurrieron los hechos.
Además, se retiró documentación de los registros del establecimiento pertenecientes a la maestra asesinada.
Los hechos
El jueves 15 de febrero al mediodía, Juan Ramón Cano se encontraba fuera de la escuela n°533 Victoriano Montes de Alto Verde, intentando vender pares de ojotas a las docentes que salían del establecimiento. Primero se acercó hacia un auto en el que había dos maestras y ante la negativa de ellas de comprar lo que él ofrecía, se retiró.
Cuando Vanesa Castillo terminó su horario como maestra de la institución, salió, se subió a su moto, y Cano la interceptó para intentar venderle el calzado. Ella se negó a esto, y el segundo pedido del hombre de 30 años fue que lo lleve en la moto hasta un determinado lugar, situación a la que la docente también se rehusó.
En ese momento, Cano se subió a la moto detrás de ella, la inmovilizó por el cuello con su brazo izquierdo, y le asestó múltiples puñaladas. Luego herir gravemente a la maestra, se bajó de la moto y amenazó con el mismo puñal a un testigo del hecho, mientras escapaba.
Llegó a la casa de su madre en la manzana 7 del distrito costero y se atrincheró, pero el domicilio fue rodeado con gran cantidad de efectivos policiales, Prefectura Naval, y el Grupo de Operaciones Especiales, que luego de varios minutos de tensión lograron reducirlo y detenerlo. Esto sucedió ante la presencia de la gente del barrio que quiso lincharlo y apedrear la vivienda.
Mientras era trasladado a la Guardia de Infantería, Cano agredió a uno de los policías de un cabezazo. Las abogadas de la familia Castillo comentaron que durante la audiencia, el asesino expresó su arrepentimiento por haber agredido al policía, pero no haber matado salvajemente a Vanesa.
El homicida le propinó 13 puñaladas a Vanesa, ocho de ellas en la espalda y cinco en la zona intercostal. Uno de los ataques impactó directamente en su corazón, causándole la muerte tras unos minutos de agonía.