Ratifican la condena a Tognoli por encubrir a un narco

La Cámara de Casación confirmó el fallo de 6 años de cárcel en la causa de 2015. Fue poco después de que recuperara la libertad en otra causa de la justicia rosarina.

Tognoli nuevo formato

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a 6 años de prisión que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe le dictara al ex jefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli, en octubre de 2015 por encubrir a un narco y coaccionar a Norma Castaño, líder de la ONG “Madres Solidarias” que denuncia el negocio de la droga en los barrios.

El fallo consta de 54 páginas y confirma los fundamentos de la resolución de primera instancia. Sin embargo, la defensa de Tognoli adelantó que el mismo será respondido con un recurso extraordinario ante la misma Cámara para ser elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No vuelve a la cárcel

Pese a la ratificación de la pena, Tognoli no volverá a ser detenido ya que estuvo en prisión preventiva durante 5 años y 3 meses en los que tramitó el expediente.

El fallo conocido ayer está fechado el 26 de junio. En lo que parece un error técnico, el mismo lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y el juez subrogante Carlos Alberto Mahiques. Aunque el encabezado del escrito es claro en cuanto a que el análisis de la apelación elevada por la defensa de Tognoli, a cargo del abogado Néstor Oroño, estuvo en manos de la Sala I de la Cámara integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa.

El dictamen surge a tan sólo 20 días de que se conociera lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Rosario en el cual el ex jefe de policía fue absuelto por el beneficio de la duda en una causa en la cual estaba acusado de ser parte de una "empresa criminal conjunta" con narcotraficantes del sur provincia.

Tognoli: el ex jefe de policía que siempre se consideró un preso político

El caso

El 27 de octubre de 2015 el TOF de Santa Fe compuesto por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría le impuso a Tognoli la pena de 6 años de prisión al hallarlo culpable de encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de Norma Castaño.

Asimismo, el tribunal condenó en aquel momento al comisario José Luis Baella (quien estaba a cargo de la subjefatura de Inteligencia Zona Centro de la ex Drogas Peligrosas) a 5 años de prisión por los mismos delitos achacados a Tognoli.

Y a Daniel "El tuerto" Mendoza, quien se encuentra prófugo tras acceder a una salida transitoria, y que según la Justicia tenía una cocina de drogas en la localidad de Colastiné bajo la protección de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones que conducía Tognoli, le aplicaron una pena de 6 años y 6 meses de cárcel por fabricación y comercio de estupefaciente y coacciones.

Las defensas de los tres condenados apelaron la sentencia que ahora Casación ratificó en todos sus fundamentos. Al respecto, la jueza Figueroa sostiene que "la revisión supone el control de la razonabilidad de la sentencia del tribunal, de conformidad con los alcances por previsión constitucional del principio de inocencia y del debido proceso". Es decir que sólo se limita a "revisar el razonamiento seguido por los jueces para dilucidar si las conclusiones a las que arribaron se desprenden lógica y necesariamente de las premisas de las que parten". Y, en ese sentido, da por sentado que las penas impuestas son las que corresponden según el buen entender de los jueces de primera instancia.

Los camaristas hacen un raconto de los hechos por los que se condenó a Tognoli, Baella y Mendoza; y manifiestan que el ex jefe de policía y el subcomisario a su cargo eran "cómplices" del accionar de Mendoza en su cocina de drogas y que "ayudaron a Mendoza a eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año; como así también que "conocían la actividad ilícita que Mendoza llevaba a cabo por las reiteradas advertencias que Norma Castaño le había realizado a Tognoli".

Así, dicen los camaristas, "Tognoli, desde su posición como director de Drogas, discrecionalmente y en beneficio propio, junto a Baella, ocultó la actividad que realizaba Mendoza y debilitó la investigación que se tramitara en su contra....aprovechando su situación de supremacía en relación a otros funcionarios y a sus subordinados que debía ser utilizada para la función social encomendada y lo hizo para el cumplimiento de egoístas fines personales".

Finalmente, sobre la denuncia presentada por Castaño, Casación ratifica que la mujer fue filmada junto al narco Mendoza (familiar de ella) frente a su casa de la zona norte de Santa Fe en el marco de "un plan preconcebido por los condenados para perpetrar las amenazas" tendientes a que dejara de denunciar el accionar narco en Santa Fe.

La “maniobra”

El fiscal del TOF, Martín Suárez Faisal, aseguró hoy por LT10 que el fallo de segunda instancia fue “muy contundente” y detalló cuál era el modus operandi de Tognoli para encubrir a narcos de la zona. “La maniobra fundamental era hacerle creer al poder judicial y al Ministerio Público de la Acusación que se estaba investigando a Mendoza y en realidad no se lo estaba investigando; lo que aseguraban era que no lo investigue otra persona que no sean ellos mismos y así permitir que Mendoza continúe con su actividad ilícita”, dijo el fiscal en el programa El Cuarto Poder.

Según Suárez Faisal, la propia integrante de la Cámara Liliana Catucci, se pregunta en el fallo por qué no se avanzó con la investigación por narcotráfico en sí misma. “El voto de Catucci va más allá de la propia sentencia porque dice que se debe investigar también el enriquecimiento de Tognoli por su participación en el mismo tráfico más allá del encubrimiento”, apuntó el fiscal.

 

 

 

Audio: Martín Suárez Faisal

Su navegador no soporta audio HTML