Guiño de Bonfatti a Fisfe por Ingresos Brutos
El candidato a gobernador por el socialismo, Antonio Bonfatti, se reunió ayer con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) donde se mostró conciliador frente a la posibilidad de mantener la excención de ingresos brutos para el sector, un anuncio que no debe dejar de enmarcarse en la campaña electoral, habida cuenta de los reiterados intentos de Binner por cambiar esa situación. Así, desde la entidad le expresaron sus preocupaciones en materia de promoción y competitividad.
“La idea es sentarnos a dialogar para lograr una propuesta conjunta de impuestos justos en la provincia que, indudablemente, ni a nivel de Nación ni a nivel de Provinicia, estos son impuestos justos”, explicó a punto biz, Antonio Bonfatti. “El que menos tiene más paga porque hay una preponderancia a los impuestos indirectos”, agregó.
El candidato se mostró conciliador cuando se le consultó sobre la posibilidad de quitar la exención de ingresos brutos y advirtió que no van a “tomar políticas que afecten a la competitividad de la industria” y que no quieren generar “medidas distorsivas”.
Por su parte el presidente Fisfe, Carlos Bertone, fue un tanto más escéptico en cuanto a la posibilidad de una reforma impositiva favorable para el sector. “Los impuestos son una herramienta más que tienen los gobiernos, la cual debe analizarse dentro de un modelo de producción, el candidato dijo que no tienen nada definido y que está dispuesto a analizar a fondo lo que significaría una reforma impositiva”, subrayó.
El empresario destacó que es necesario que posibilite una mayor competitividad a la industria de la provincia, “en función de crear mayores puestos de trabajo y explotar las potencialidades de la región”. Al mismo tiempo subrayó que, en la reforma, lo que les interesa discutir es “una situación de impuestos más justos, los cuales se deben imponer a quien ganan y tiene más”.
Bertone destacó que no quieren que los impuestos graven a la cadena de producción de las pymes que están importando, ya que estos “caen en cascada y no se pueden exportar con el producto”. “Entonces, toda situación que implica una pérdida de competitividad nos parece negativa”.
“Es muy positivo que este gobierno, al principio de la gestión, teniendo una situación de déficit del orden de los $ 1.000 M pudo revertirla sin tener que cobrar más impuestos, lo cual es totalmente positivo y cabe recordárselo”.
En el caso de la promoción industrial, el candidato explicó que tiene una valoración positiva en cuanto a pequeñas y micro empresas y que “habría que hacer consideraciones importantes en donde pueda haber en determinadas regiones de la provincia, la necesidad de efectuar acciones para atraer inversiones”.
“Hay un conjunto de políticas que tienen que ver con la infraestructura, los acueductos, el hábitat, la energía, caminos y parques industriales que requieren un abordaje complejo, para encontrar una medida que pueda resolver el problema de mayor competitividad de nuestras empresas”, sostuvo Bonfatti.
En cuanto a promoción industrial, desde Fisfe le expresaron a Bonfatti que el proyecto de asociativismo entre las minipymes y la generación de un Estado que traslade este tipo de conocimiento "es muy importante, pero no alcanza con eso, tiene que haber algo más”.
Al mismo tiempo, Bertone alertó que los representados de Fisfe en el Noroeste de Santa Fe se están encontrando con empresas de otras provincias que les “están sacando posibles inversiones, por el simple hecho de tener una mejor situación impositiva en su región”.