Roban un valioso manuscrito del siglo XII en Compostela

El Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un incalculable valor histórico y artístico, desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, donde estaba guardado bajo fuertes medidas de seguridad, informó hoy la policía española.

El libro, considerado la primera guía del peregrino, es uno de los documentos más importantes de la historia del Camino de Santiago.

Su desaparición fue denunciada ayer pero el hurto se produjo la semana pasada, de acuerdo con fuentes de la policía española.

Esta "joya" cultural se encontraba en una caja blindada del Archivo de la Catedral de Compostela y sólo se mostraba en ocasiones puntuales, la última vez hace dos meses a personal del Ministerio de Cultura español. Los turistas y visitantes solamente pueden ver una réplica del documento original.

La policía busca establecer cómo desapareció el manuscrito, fuertemente protegido.

Cuando se descubrió la sustracción, la caja fuerte en la que estaba guardado tenía las llaves puestas.

Los investigadores barajan diversas hipótesis ya que no se encontraron "signos de violencia" en el lugar, según explicó en conferencia de prensa el delegado del gobierno español en Galicia, Miguel Cortizo.

La zona del archivo donde estaba guardado el también llamado "Codex Calixtinus" era de acceso restringido y unas pocas personas podían entrar allí.

No obstante, la principal línea de investigación apunta a una banda organizada que podría actuar por encargo de algún coleccionista, indica el diario El Correo Gallego.

Algunos de los mejores expertos del mundo en este tipo de robos ya se incorporaron al equipo de investigación, que está integrado por agentes de la policía Científica y Judicial de Santiago y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid.

Según los especialistas, podría tratarse de uno de los hurtos más importantes de patrimonio histórico y artístico de la historia.

El Códice Calixtino está compuesto de cinco libros o partes litúrgicas y constituye una especie de guía del apóstol Santiago para los peregrinos que seguían el camino de viaje desde Francia hasta la capital gallega.

El libro contiene consejos prácticos para los viajeros, desde la localización de iglesias y hospitales, hasta las fuentes de agua potable, pasando por la descripción de las costumbres y la apariencia de las personas con la que e encontrará el peregrino en su ruta. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.

De acuerdo con Francisco Singul, historiador experto en temas xacobeos, el manuscrito desaparecido es "uno de los documentos fundacionales de Europa" y su robo sería "equivalente al de Las Meninas" de Velázquez.

Aunque hay otras copias, el ejemplar robado -el término utilizado por la policía es hurto porque no hubo violencia- es "el más completo y el más antiguo conservado", explicó Singul en declaraciones citadas por la radio Cadena Ser.