Directivo del FMI advierte sobre la economía argentina

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, advirtió que la economía argentina es una "sartén con el aceite hirviendo", y consideró que el país debe enfriar las principales variables para combatir la inflación.

Además, el economista chileno recordó que, aunque pretenda evitarlo, es posible que la Argentina se tope con el FMI al intentar cerrar su meneado acuerdo con el Club de París.

"Lo usual es que el Club nos consulte tras recibir una oferta, pero no me corresponde decirlo en nombre de ellos. Lo que trato de explicar es el procedimiento", se atajó. Eyzaguirre participó de la jornada de cierre del seminario para América latina que el Banco Santander organizó en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un ex palacio veraniego de la familia real española.

Al analizar la situación actual de la economía argentina, recurrió a la imagen de una "sartén con el aceite hirviendo", avalando la teoría de un posible recalentamiento sobre la que advirtió recientemente el semanario inglés The Economist.

Dijo que el mundo está ante un largo ciclo de materias primas con muy buenos precios porque el hecho de que China haya migrado de un modelo de crecimiento que privilegiaba su sector externo a otro que tiene el foco en su mercado interno, hace que se esté frente a "una especie de segunda revolución industrial", pero con eje en las commodities.