Recomendaciones para cuidar los dientes

Los cuidados preventivos diarios como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

La higiene bucal es fundamental para la salud general. La boca refleja síntomas de salud y de enfermedad e incluso, algunas patologías que afectan al organismo en su conjunto, pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral.

Además, en la boca podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

Por esta razón, la Clínica Dental DAS Group brinda algunos tips para cuidar y limpiar correctamente los dientes.

Los dientes sanos permiten que una persona pueda hablar y alimentarse apropiadamente. Además, ayudan a dar un mejor aspecto a la persona y la hacen sentir bien.

Los cuidados preventivos diarios como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

Para comenzar, es fundamental cepillarse los dientes al menos tres veces por día, siendo el de la noche el principal y más importante, porque ayuda a eliminar las bacterias generadas a lo largo de todo el día. 
Además, es importante usar un cepillo simple, ya que los de diseños estrambóticos pasan de moda y deben cambiarse cada seis meses. Es recomendable usar hilo dental todos los días, para lograr una limpieza más profunda.

Por otro lado, se sugiere agrupar los momentos de consumo de alimentos con azúcares. Es importante evitar la ingesta de caramelos y cosas dulces todo el día. Si después de una comida no es posible lavar los dientes, se puede comer un chicle sin azúcar que estimula la saliva y ayuda a la limpieza de éstos.

En este orden, desde la Clínica Dental Das Group también incentivan a tomar mate desde la pava y no desde el termo, ya que este prolonga el tiempo de consumo, volviendo la saliva ácida y afectando la dentadura.

Una buena higiene bucal requiere de control. Para esto, es fundamental visitar el odontólogo al menos una vez al año aunque no haya dolor ni infección. La detección temprana de caries y enfermedades de la boca, permitirá un mejor tratamiento de éstas.

Como última recomendación, vale mencionar que las personas con dientes chuecos, deberían alinearlos porque tenerlos derechos, no sólo mejora la mordida sino que además, facilita la higiene dental.