Reconocimiento al joven científico santafesino Hugo Ortega
El graduado en Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL fue reconocido por el premio estímulo a los jóvenes cientìficos. Hoy es docente de la UNL e investigador del Conicet. El premio de la fundación este año fue para Carlos Edmundo Lanusse.
El doctor Carlos Edmundo Lanusse obtuvo el Premio Fundación Bunge y Born 2011 – Ciencias Veterinarias y el doctor Hugo Ortega fue reconocido con el premio estímulo a los jóvenes científicos por la misma entidad.
Lanusse fue reconocido por sus investigaciones en farmacología de drogas antiparasitarias en animales
Lanusse es Investigador Principal del CONICET y por su notable trayectoria en Ciencias Veterinarias acaba de recibir el Premio Fundación Bunge y Born, una de las distinciones más importantes que se otorgan en el ámbito científico del país. La distinción se entregará el lunes 12 de septiembre.
Es la sexta vez que esta distinción se adjudica en esta disciplina, que en esta ocasión reconoce al Dr. Lanusse por sus aportes científicos más relevantes, sobre la generación de conocimiento original de base farmacológica, que le ha permitido desarrollar un Programa de Investigación Científica en Farmacología de Drogas Antiparasitarias, llevando a su grupo de trabajo a tener un reconocimiento de liderazgo a nivel mundial.
Lanusse tiene 52 años y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata en 1986. Hizo su PhD en Mc Gill University, Montreal, Canadá. En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires e Investigador Principal del CONICET.
El Jurado del premio subrayó que se trata de un investigador destacado, su gran responsabilidad en las etapas de su formación, su visión integral de la ciencia y su capacidad para desarrollar y conducir un grupo de investigación que incluye desde la generación de conocimiento fundamental y su aplicación a nuevos desarrollos, hasta la atención a demandas prácticas, todo ello en el mejor nivel de la ciencia en la materia.
Por su parte, el biólogo santafesino Hugo Ortega, fue galardonado con el Premio Estímulo 2011 a Jóvenes Científicos de la Fundación Bunge y Born, por su investigación destinada a mejorar la productividad ganadera a través de la comprensión y eventual tratamiento la enfermedad quística ovárica. Se menciona, además, su participación activa en líneas de investigación dirigidas al uso médico de células madres y el uso de nanotecnología para optimizar el tratamiento de enfermedades oncológicas.
Ortega, quien se hizo acreedor al Premio Estímulo a Jóvenes científicos, tiene 40 años, se doctoró en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña como Profesor Asociado e Investigador Independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.
Su producción científica incluye la publicación de 76 artículos científicos, 40 de ellos en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha realizado, además, 60 presentaciones en reuniones científicas. La importancia de su trabajo queda reflejada en los numerosos reconocimientos recibidos, entre los cuales se destaca el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe para el año 2007” y el “Premio Gaspar Juárez en Ciencias Biológicas” otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” en el año 2010.
El Jurado expresó también que el carácter distintivo de la acción del Dr. Ortega se refleja en la formación de recursos humanos en su lugar de trabajo que incluye la dirección, co-dirección y tutorías de veinticinco pasantías en temas de su especialidad, la dirección de cuatro tesis doctorales finalizadas y de tres en ejecución, la dirección de dos tesis de Maestría, que también han finalizado. Dirige y co-dirige a diecisiete becarios del CONICET (doctorales y postdoctorales). Dirige a dos investigadores y codirige a otro, los tres también del CONICET. Esta actividad revela una intensa tarea en la capacitación y formación de un sólido grupo de trabajo en la especialidad.
Por otra parte, su extensa labor docente de grado y post-grado (Profesor Asociado en la FCV , UNL) hacen mucho más meritoria su actividad de investigación, ya que debe repartir su tiempo entre dos ocupaciones que exigen alto compromiso y responsabilidad. Esto demuestra una gran capacidad de trabajo, de organización y de gestión, sin las cuales docencia e investigación no serían compatibles
El apoyo a la investigación ha sido uno de los pilares de la actividad que desarrolla la Fundación Bunge y Born desde su misma creación. Esto se hace evidente en la entrega ininterrumpida de su premio científico, otorgado anualmente en diferentes disciplinas desde 1964. Además de Luis Federico Leloir, lo recibieron, entre otros notables hombres de ciencia Francisco de la Cruz , Armando Parodi, Alfredo Lanari y Alfredo Pavlovsky.
Con esta edición, cincuenta y siete investigadores han obtenido el Premio Fundación Bunge y Born, cuya cualidad que lo distingue del resto de los premios que se otorgan a la ciencia en el país, es la importante suma de dinero que recibe el destinatario, además de una medalla de oro y un diploma.
El Jurado de esta edición estuvo integrado por: Dr. Adolfo Casaro, INTA – Balcarce (Presidente); Dr. Ramón Noseda, Laboratorio Azul Diagnóstico S.A (Vicepresidente) y, como vocales, la Dra. Ofelia Tapia, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y los Dres. Alberto Cirio, Universidad de la República Uruguay ; Eduardo Palma, Académico de Número Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria; Alejandro Schudel, Director CONICET y Dr. Ernesto Späth, INTA – Balcarce.