Presentaron proyectos para mejorar entornos y accesos a escuelas
El intendente estuvo esta mañana en ese sector de la ciudad. También expuso ante la Cámara de la Construcción las obras previstas para 2018. Qué cuadras se arreglarán.
En la mañana de este miércoles, el intendente José Corral presentó en el barrio Yapeyú el proyecto de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas y otras instituciones públicas.
Las obras propuestas impactarán en dos manzanas, comprendidas entre calles 12 de octubre, Santa Cruz, Gobernador Menchaca y Misiones. En ese sector se concentran seis establecimientos educativos, la Iglesia Virgen de los Pobres, la Defensoría Zonal Nº 1 y el Departamento de Seguridad Pública.
En diálogo con Litus y LT10, Corral valoró la importancia de los trabajos a realizar y brindó mayores detalles.
Plan de trabajo 2018
Por otra parte, el intendente se reunió en las últimas horas con miembros de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, con el objetivo de comunicar el programa de obras públicas que impulsará su gestión durante lo que resta del año. El encuentro se realizó en la sede de la institución, ubicada en Corrientes 2645, y contó con la participación los secretarios General María Martín; de Hacienda, María Belén Etchevarría, de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; además del subsecretario de Coordinación Marcelo Gastaldi.
Luego del encuentro, José Corral destacó que lo presentado hoy "es una etapa nueva con financiamiento que Provincia ha tomado del Banco Mundial”, del que le corresponden a esta capital 360 millones de pesos. "En virtud de ello, el Poder Ejecutivo (Municipal) elevó un plan de trabajo que suma 124 cuadras en distintos puntos de la ciudad, y principalmente en el norte". Asimismo, recordó que a esto se suman 250 cuadras ya en marcha.
“En esta oportunidad le presentamos la iniciativa a la Cámara de la Construcción porque queremos que las empresas vayan preparándose para estos diferentes frentes de obra. Les vinimos a informar que tendremos muchos frentes simultáneos para poder terminar en pocos meses", explicó el mandatario local.
En cuanto al plan de obras, Corral anticipó que se trabajará en "algunos lugares donde es sumamente necesario intervenir", como por ejemplo en las calles transversales a Blas Parera. "Hoy tenemos el Metrofé funcionando, pero necesitamos pavimentar algunos de los accesos”, explicó. Así, las arterias a trabajar con pavimento de hormigón son Larrea; Vieytes; Cassanello y Derqui.
El intendente consignó además que se pretende pavimentar “los accesos a las escuelas, principalmente de toda calle Beruti, desde Blas Parera hasta Furlong", y agregó: "se trata de 23 cuadras que son parte de un conjunto de obras de infraestructura, y se garantizará de esta manera el acceso al Jardín N° 255 Dr. Maradona, a la escuela N° 1321 Zapata Gollán, a la N° 382 Santa Fe de la Vera Cruz y a la N° 3098 Juan Marcos, así como al gimnasio polideportivo Rayo de Luz y el Centro de Salud del barrio, entre otros establecimientos del Norte”.
“También está proyectado mejorar los cruces de vías”, adelantó. En total son nueve cuadras para siete cruces: cuatro este-oeste y tres norte-sur.
Además de las calles de acceso al Metrofé y de los cruces viales, se pretende arreglar calles de penetración: son 55 cuadras de pavimento asfáltico que cumplen un rol fundamental en los distintos barrios ya que por ellas circulan gran cantidad de autos que dejan las avenidas.
La mayoría de ellas están en el norte de la ciudad, que es donde se considera que más hace falta mejorar la circulación interna. También se van a realizar trabajos en el sur, en calle Roque Sáenz Peña, que va a complementar el paso bajo nivel que se terminó el año pasado. Además está planificado mejorar los entornos a los desagües.