La suba del dólar impulsa los precios hacia arriba

El director del Centro de Estudios Benjamín Hopenhayn estimó que la inflación anual superará el 30%. Si sigue la tendencia alcista del dólar los productos continuarán aumentando, afirmó.

El economista Diego Rubinzal se refirió al proceso inflacionario, puntualmente de los últimos meses, y consideró que la suba del dolar contribuye a la tendencia alcista de los productos de la canasta básica.

Sobre la medición que realiza el Centro de Estudios Benjamín Hopenhayn, indicó que para el mes de junio estimaron una inflación cercana al 4%, y una proyeccion anual del 32. "Estamos viendo una tendencia alcista que hace que la inflacion impacte en la canasta básica", indicó.

En cuanto a estos números, comentó por "Al Derecho y Al Revés", que no difieren respecto al mes anterior: "Son meses en los que se advierte que la suba del dólar está impulsando hacia arriba los precios, anteriormente estábamos en 2 y pico", y señaló que  "hacemos una medición en un supermercado de Santa Fe, siempre relevamos la misma canasta de 120 productos y proyectamos el índice. Lo venismo haciendo desde 2012 y nos está dando muy parecido a los números oficiales de este últmo tiempo".

Rubinzal, explicó que en este momento el dólar pasa a ser un dato clave en el índice de inflación. "La tendencia alcista de estos meses sube la proyección interanual que superará el 30%, cuando en diciembre del año pasado las estimaciones del gobierno situaban la inflación en 16".

En relación a la baja del consumo, precisó que  "frena un poco el ritmo del aumento de precios  pero no se considera positivo. Además, hay algunos elementos que generan aumentos de costos empresariales, como el dólar, las tarifas y el combustible, lo que pone presión a los precios".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Diego Rubinzal

Su navegador no soporta audio HTML