Clima: los detalles de una semana inestable

Después de un fin de semana casi primaveral volvió el frío. Mirá qué dice el pronóstico para esta semana y cuáles son las probabilidades de precipitaciones.

Lluvia nuevo formato web

Luego de un fin de semana con temperaturas primaverales en nuestra zona, especialmente el día sábado, llegó nuevamente el frío a partir del domingo a la tardecita y ahora se aguardan las lluvias para la capital santafesina y alrededores.

El Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL pronostica que las precipitaciones en toda esta región estarían registrándose a partir de este martes y hasta el jueves.

Este lunes, en el inicio de la semana, las condiciones son estables. Se observa en la región que persiste la acción de una masa de aire frío fuertemente influenciada por flujos de aire en altura, relativamente más cálidos desde el oeste y noroeste del continente. Esta situación genera que si bien las condiciones son estables, deberían ir desmejorando algo con el correr de las horas y generar posibles lluvias débiles o lloviznas a partir de mañana martes y durante gran parte de la semana. Las temperaturas deberían oscilar entre los 8°C y los 14°C hasta por lo menos el día jueves. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada:

Cielo mayormente despejado con alguna nubosidad variable por momentos, sobre todo hacia últimas horas del día. Condiciones estables pero desmejorando algo. Temperaturas en descenso. Vientos leves a moderados del sector sur/sureste, rotando a este/sureste.

En diálogo con LT10, el meteorólogo Ignacio Cristina brindó detalles de las condiciones del tiempo para los próximos días, y anticipó que durante las últimas horas de hoy empezarían a aparecer las inestabilidades en nuestra región. 

"El martes debería estar con cielo parcialmente cubierto a cubierto, condiciones inestables y probabilidad de lluvias debiles o llovizna", detalló Cristina. Las inestabilidades deberían mantenerse a lo largo de la semana o por lo menos hasta el jueves o viernes, con lluvias débiles "y algún eventual chaparrón".

En cuánto a las temperaturas, Cristina anticipó que "no deberían variar mucho, producto de la inestabilidad de la semana": van a oscilar entre los 8 y los 15 grados, y sobre todo entre miércoles y jueves las temperaturas deberían mantenerse con muy poca amplitud oscilando entre los 11 y 15 grados.


Recién en las últimas horas del viernes o comienzo del sábado la inestabilidad abandonaría nuestra región y las condiciones tenderían a mejorar.

Este es el pronóstico para los próximos días:

Martes 17 de julio: Mínima 12º/Máxima 15º. Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones algo inestables. Posibles lluvias débiles y dispersas o lloviznas durante la jornada. Temperaturas en ascenso de las mínimas, poco cambio de las máximas y poca amplitud térmica. Vientos leve a moderados del sector sureste, rotando al sur/sureste y disminuyendo su intensidad.

Miércoles 18 de julio: Mínima 13º/Máxima 15º. Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones algo inestables. Posibles lluvias débiles a moderadas. Temperaturas con poco cambio y poca amplitud térmica. Vientos leves del sector sur/suroeste, incrementando su intensidad hacia la tarde o noche.

Jueves 19 de julio: Mínima 12º/Máxima 14º. Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibles lluvias débiles o moderadas durante la jornada. Temperaturas con tendencia a disminuir a lo largo de la jornada y con poca amplitud térmica. Vientos moderados a regulares del sector sur/suroeste.

Audio: El informe del meteorólogo Ignacio Cristina

Su navegador no soporta audio HTML