Trabajo revela un aumento de despidos por “goteo” en Santa Fe
El titular de la cartera provincial, Julio Genesini, admitió que, en el primer semestre de 2018, el número de desvinculaciones de este tipo es similar al de todo el año pasado.
El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, confirmó a LT10 que en el primer semestre de 2018 se incrementaron los despidos individuales o “por goteo” y que el número de casos es similar a los registrados a lo largo de todo el 2017. Si bien dijo que aún aguardan los datos suministrados por AFIP en cuanto a altas y bajas, el panorama que se vislumbra en el ámbito de la cartera laboral es el aumento de despidos individuales que llegan al Ministerio para formalizar un acuerdo de desvinculación entre empleado y patronal.
“Hemos analizado la evolución de la situación del empleo. En cuanto a las desvinculaciones, comparativamente se dio más en este primer semestre con relación a las del año pasado”, reconoció el funcionario en una entrevista al programa El Cuarto Poder.
Para Genesini, “este escenario se compadece con la situación que se empieza a sufrir y que admite el gobierno nacional, producto de la devaluación, la corrida cambiaria, las dificultades para conseguir crédito y la caída de la demanda”.
“Todo esto impacta y en primera instancia lo sufren los pequeños emprendimientos, que son los que tienen menos espalda para resistir una situación de pocas ventas o disminución de la demanda”, explicó.
También confirmó que el tema fue evaluado en el ámbito del Consejo Federal del Trabajo y del Consejo Económico y Social.
Expectativas
Genesini indicó que desde varios sectores económicos de Santa Fe existe expectativa por la llegada de Dante Sica al Ministerio de la Producción de la Nación. Esos mismos sectores son los que advirtieron sobre muchas dificultades en la cadena de pagos o la obtención de créditos.
Además, el ministro insistió en que el objetivo de la Provincia es “defender los puestos de trabajo” y, en ese sentido, ratificó que el gobierno de Santa Fe continuará con la obra pública, la cual -recordó- “ya está presupuestada”.