El emoji del mate podría ser una realidad en 2019

Un grupo de argentinos trabaja para que se apruebe. Hace días estuvieron en Nueva York presentándolo. Conocé el emoji y sumate a la campaña.

emojis edit

El sábado pasado, un grupo de argentinos presentó el emoji del mate en la Emojicon, el evento mundial donde lingüistas, neurocientíficos y diseñadores se reúnen para debatir, celebrar y construir el futuro de los emoticones. Fue una de las últimas oportunidades que tuvieron los promotores del dibujo de la bebida nacional de convencer al respecto a los miembros del Unicode Consortium, que se encarga de aprobar o desaprobar los símbolos gráficos de los mensajes.

Unicode es una organización sin fines de lucro que desarrolla un riguroso proceso de aprobación dirigido por su Subcomité Emoji y considera imperativo que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias.

El viaje a Nueva York fue el último de una serie de pasos emprendidos por un grupo de profesionales argentinos. Todo Pasa habló con la fundadora de la iniciativa, Florencia Coelho. 

La periodista porteña contó que todo se inició por impulso de una amiga de Estados Unidos que tiene una ONG que “ayuda a sacar emojis”, fundamentalmente aquellos que no son típicamente norteamericanos. 

Luego de un análisis profundo, Florencia tomó su decisión.“El mate es algo que se usa todos los días y no sólo es de Argentina, sino de otros tantos países limítrofes. Incluso en Siria se toma mucho mate”, dijo.

A partir de entonces, comenzó el proceso de creación del dibujo, que pasó por diversas instancias (incluida una presentación entre ejecutivos de Google y otras empresas multinacionales) hasta que llegó a ser “provisional candidate” (algo como “preseleccionado”). Ahora habrá que esperar al menos un año para saber la respuesta. 

Hasta ese momento, el grupo pide que argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños del sur, publiquen el dibujo o fotos de mates o de encuentros donde se toma mate, con el hashtag #EmojiDelMate. La idea es también que influencers como Lionel Messi o Luis Suárez se sumen a la campaña, para que de una vez por todas, una de las bebidas más inclusivas y convocantes tenga su símbolo en las redes sociales. 
 

Audio: Florencia Coelho

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Florencia Coelho (segunda parte)

Su navegador no soporta audio HTML

El emoji que impulsa el grupo.