La amistad argentina desde la mirada de un periodista de EE.UU

LT10 se comunicó con Brian Winter, que reflexionó sobre el valor de la amistad a través de su experiencia en nuestro país.

El 1º de noviembre de 2017, cinco rosarinos fallecieron en un trágico atentado terrorista en Nueva York. Eran todos ex alumnos del Instituto Politécnico (promoción 1987) y habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de amistad. 

Este hecho conmocionó no sólo a nuestro país, sino también a todos aquellos que visitaron la Argentina y pudieron conocer de cerca el valor que aquí se le da a este lazo, "a la familia que se elige", como dicen algunos.

Es el caso de Brian Winter, un periodista de Estados Unidos que vivió cuatro años en Argentina, y que luego de ese trágico suceso, decidió rendir un tributo "al especial talento argentino para crear amistades que duran toda la vida". Lo hizo a través de un texto en el que rememoró su paso por el país.

Como lo cuenta en su carta, en su paso por el país conoció a un grupo de amigos de Temperley, gracias a los que descubrió esta especial habilidad nacional: "Yo ya tenía mi grupo de amigos en Texas, pero rápidamente descubrí que el talento argentino para crear amistades grupales que duran toda la vida es único en su clase. Estos chicos hacían todo juntos. Tenían chistes internos que databan una década (uno de ellos siempre "se iba a casar en primavera del año que viene") y un lunfardo indescifrable. También eran honestos acerca de sus problemas, a veces sorprendentemente (los problemas con novias, las pérdidas de trabajos y las disputas familiares eran disecadas tanto con humor como con sutil compasión). Se iban de vacaciones juntos: Villa Gesell, Bariloche, los glaciares. Los acompañé varias veces, impresionado por la fuerza de sus lazos, convencido (correctamente, como comprobé después) de que este grupo seguiría junto, incluso después de casarse, tener hijos y carreras profesionales establecidas".

LT10 decidió comunicarse con Brian Winter en el Día del Amigo, y su primer comentario al aire fue que este es un día "medio melancólico", porque es "el primero sin los amigos de Rosario, que nos dieron un ejemplo tan claro de lo que es la amistad".

Si bien en Estados Unidos u otros países que visitó se valora mucho este lazo, para Winter, Argentina es distinto porque "hay una tradición de amistad en grupo que se mantiene a lo largo de los años". Organizar viajes y celebrar la amistad, "no se le ocurriría a un yankee", dijo el comunicador, tratando de rescatar ese gesto "en medio de tanta tristeza".

"También viví en Brasil, México, y la tradición latinoamericana es de ser muy cálidos, pero un viaje de 30 años de egresados es raro que se haga fuera de Argentina", sostuvo, y además contó que esa costumbre de caer de imprevisto, acercarse o visitar a un amigo "es muy dificil que ocurra en Estados Unidos. Se puede pero es muy raro, porque tenemos una cultura que se enfoca principalmente en el trabajo y la familia, pero las amistades están en un claro tercer lugar bastante distante". 

Y aunque Winter se encarga de remarcar que le tocó llegar al país en una época muy difícil (del 2000 al 2004), reconoce que compartir sus días con amigos argentinos "fue uno de los períodos más lindos de mi vida".

Audio: Brian Winter, periodista de Estados Unidos

Su navegador no soporta audio HTML