Padres de chicos con autismo reclaman adhesión a ley nacional
El grupo de padres volvió a solicitar que Santa Fe adhiera a la normativa como herramienta para reclamos en obras sociales o a nivel educativo.
Los padres de chicos con autismo reclaman que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional 27.043, sancionada en noviembre de 2014. La misma prevé "el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones".
Marcela Corti, integrante del Grupo de padres de personas con trastorno del espectro autista (tea) - TGD Padres Tea Santa Fe, explicó a través de LT10 que esta ley fue aprobada y esperan su reglamentación, a la vez que se busca la adhesión a través de un proyecto de ley presentado por el diputado Federico Angelini que ya fue aprobado.
"Queremos que la provincia adhiera a esa ley ya que no tuvimos éxito con la Ley Provincial de Autismo 13.328 que quedó mal reglamentada y prácticamente cajoneada", sostuvo.
El motivo de este pedido es "tener una base legal para hacer un reclamo en obras sociales o a nivel educativo, pedir por una integración escolar diferente", expresó Corti. Hoy en día, los padres de niños con trastornos autistas encuentran problemas con la obra social IAPOS respecto a las autorizaciones de los tratamientos de sus hijos: "Nos han reducido la autorización de sesiones semanales: de ser 5 como siempre ahora están autorizando 3 sesiones semanales, , cuando nuestros chicos necesitan tratamientos muy intensivos para poder paliar su vida cotidiana".
Respecto a la Ley Provincial 13.328 que tenía por objeto garantizar el derecho a la protección integral de la salud, educación, e integración social plena, de todas aquellas personas con Trastornos del Desarrollo, Corti indicó que fue en su momento vetada por el gobernador Bonfatti, que luego levantó el veto y la reglamentó pero teniendo en cuenta el veto que había hecho, por lo que "dejó de lado muchos puntos importantes en la ley, y ahí quedó: nunca más pudimos reglamentarla correctamente".
"Tuvimos reuniones con gente del gobierno provincial, pero no pasan de ser reuniones donde escuchan nuestros reclamos, y ahí queda", concluyó la mamá.
Audio: Marcela Corti, Grupo de padres de personas con trastorno del espectro autista (tea) - TGD Padres Tea Santa Fe.
Su navegador no soporta audio HTML