Lo que tenés que saber para no sufrir un secuestro virtual
Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que ante cualquier duda o denuncia se llame al Servicio de Emergencias 911.
Es importante conocer el modo que operan las bandas que realizan secuestros virtuales. Por esta razón LT10 desde el programa Todo Pasa se comunicó con Martín Musuruana, Jefe de Investigaciones dela Policía de la Provincia para saber cuales son las medidas a tomar y el avance de esta causa.
Al ser consultado sobre algunas medidas de prevención Musuruana explicó que "este delito tiene como característica común es el engaño. La desesperación y las situaciones estresantes hacen que la persona se nuble y no pueda razonar de manera tranquila. Cuando le dicen que tienen a alguien secuestrado la gente pronuncia nombres y va tirando datos que son utilizados por los secuestradores para poder avanzar en el engaño".
Siguiendo con la nota y al preguntarle qué se puede hacer el uniformado explicó que "hay que estar atentos a la información que se brinda y por otro lado no caer en la facilitación de datos para que los secuestros avancen".
Con respecto a las redes sociales Maturana explicó que desde la llegada de la virtualidad es más fácil el acceso a la información ya que la gente en sus perfiles sociales brinda detalles sin querer de su vida privada que son utilizados por los delincuentes para llegar a cometer el ilícito. Prácticamente un perfil de Facebook o Instagram es una radiografía familiar de una persona donde se grafican datos como "donde estoy", si estoy de viaje, con quien, quienes viven conmigo o cuantos días está ausente de mi casa".
Desde el Ministerio, algunas recomendaciones
El Ministerio de Seguridad de la provincia reiteró una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía, para no ser víctima de los denominados “secuestros virtuales”, estafa mediante la cual se pretende obtener dinero u otras cosas de valor aduciendo que se tiene a una persona privada de su libertad.
Una familia, víctima de un secuestro virtual: pagó medio millón de pesos
En el caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas, la cartera de Seguridad de la provincia recomienda:
>>No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen o de los bienes que se posean.
>> Advertir a los niños en el caso de que éstos acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.
>> Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado.
>> En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.
>> Tratar de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse.
>> Contactar inmediatamente a la policía a través del 911 o los números de la comisaría local.
Redes sociales
La policía añadió a las recomendaciones algunas precauciones que se pueden tomar en el uso de las redes sociales:
*Se aconseja no publicar en las redes sociales conformación del grupo familiar ni dirección exacta del domicilio. Tampoco muestre imágenes del interior de la vivienda que revelen su distribución interna, así como también los puntos de acceso a la misma.
* También evite brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que usted ingresa o egresa de su domicilio, u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.
* Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también evite agregar a desconocidos, puesto que todos los datos de su familia (actividades, domicilio) pueden ser utilizados por delincuentes para consumar delitos en la vivienda, o abordarlos en el ingreso o egreso de la misma.
SECUESTRO VIRTUAL
Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada.
En general, esta práctica se inicia con una llamada telefónica -puede ser a un celular o a un teléfono fijo- y comunican que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos” o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”. Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato.
Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando.
En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.