Derechos antidumping a importaciones de neumáticos chinos

La decisión la adoptó el ministerio de Industria de la Nación al comprobar que ingresaban a precios inferiores al costo de fabricación en el país de origen. Los derechos van del 10 al 23%, se informó.

El Gobierno nacional decidió aplicar derechos antidumping de entre el 10 y el 23 por ciento a
la importación de neumáticos procedentes de China, de acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según esa medida, dictada por el Ministerio de Industria, el arancel a aplicarse dependerá de cada tipo de neumático.

Por eso, los neumáticos para automóviles de turismo deberán pagar un derecho antidumping del 23 por ciento; para los vehículos y maquinarias agrícolas o forestales abonarán un 10 por ciento y los que utilizan los autobuses y camiones pagarán un 17 por ciento.

La resolución -firmada por la ministra Débora Giorgi- tendrá vigencia por dos años, aunque contiene una excepción de seis meses en su aplicación para los "neumáticos radiales con diámetro de llanta de 330,2 milímetros, 13 pulgadas y ancho de 165 milímetros".

La decisión se tomó luego de que Industria cerrara la investigación abierta por el presunto ingreso de esa mercadería a valores de dumping, luego comprobado.

Además, el Ministerio determinó que para el ingreso de las mercaderías a las cuales se le aplicará el derecho antidumping, se requerirá que "el control de las destinaciones de importación para consumo se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por canal rojo de selectividad".