Cómo combatir la obesidad en los más pequeños

No se trata de un problema fácil de resolver pero existen algunas acciones que pueden ayudarte en la tarea.

Combatir la obesidad en los niños es actualmente, una de las principales luchas que atraviesan los padres del mundo. Esta es una preocupación que ha ocupado las políticas públicas de muchos gobiernos y que aún no se ha logrado erradicar.

Son muchos los factores que intervienen en esta situación. Para comenzar, te aconsejamos que lo tomes con la mayor calma posible, lo importante es conseguir ayudar al pequeño. Hablar con él y explicarle el problema es lo ideal.

Según la OMS, en el mundo existen 41 millones de niños con sobrepeso. Este conflicto ha despertado las alarmas de las autoridades sanitarias. Es natural que se desee encontrar la solución de una forma rápida, pero combatir la obesidad en los niños es un proceso que requiere de tiempo.

La obesidad infantil no se resuelve de un día de para otro. A veces ni en meses. Necesitas confianza en el proceso para, entre otras cosas, trasmitirle lo mismo a tu hijo. Investiga, lee mucho, consulta a un especialista y luego conversa con él. Si le explicas con mucho amor, entenderá a la perfección. Este debe ser el primer paso.

¿Por qué la obesidad es un problema para la salud de los niños?

Son diversas las complicaciones que puede padecer el menor de edad si no se controla su peso. Enfermedades que son más probables en la edad adulta comienzan a aparecer rápidamente y su calidad de vida se deteriora conforme avanza el tiempo. Entre ellas podemos mencionar:

  • Enfermedades cardiovasculares: causadas por los niveles altos de colesterol y la hipertensión arterial.
  • Diabetes tipo 2: en niños y adolescentes esta enfermedad es devastadora, pues comienzan las restricciones alimentarias severas, se genera una  resistencia al azúcar y comienzan las enfermedades renales.
  • La esteatosis hepática: se trata de una alta concentración de grasa en el hígado. Es necesario controlar el sobrepeso a tiempo y evitar complicaciones
  • La apnea del sueño: esta condición es un riesgo que pocos niños padecen pero que puede aparecer. Se trata de un problema respiratorio donde se produce una interrupción de la respiración por unos 10 segundos mientras duermen.
  • Asma: esta enfermedad bloquea las vías respiratorias y dificulta el proceso normal de respitación

Riesgos sociales

De igual manera, existen muchos riesgos psicosociales, que comienzan con la discriminación por parte de las personas que lo rodean, en los espacios donde se desenvuelve habitualmente. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños con sobrepeso se vuelven objeto de burlas que pueden producir:

  • Estrés psicológico.
  • Estigmatización social.
  • Baja autoestima.
  • Problemas académicos.
  • Conflictos con sus pares.

El trabajo en la casa es más importante

Después de consultar al especialista, de mostrarle empatía a tu hijo y de explicarle las consecuencias que se generan por la obesidad, viene el trabajo en la casa. Todo comienza dando el ejemplo. Combatir la obesidad en los niños es un trabajo en equipo.

Si él necesita comer sano, hazlo tú también. Si necesita hacer ejercicio físico, acompáñalo, deja el sedentarismo, demuéstrale la importancia de hacer ejercicio. Créale hábitos saludables, pero para arraigarlos en su rutina debes acoplarte a él. La familia completa debe cambiar su estilo de vida.

Equilibrar las calorías

La dieta que debe tener tu hijo para perder peso debe ser guiada por un especialista. Recuerda que el objetivo es que encuentre su peso ideal, pero sin interferir en su proceso normal de crecimiento y desarrollo.

En este campo aparecen las calorías. La meta es crear conciencia sobre la importancia de agregar a sus comidas alimentos saludables. Prepara versiones más llamativas de sus platillos preferidos, usando verduras y hortalizas, reduciendo el azúcar y los carbohidratos. Puedes aplicar lo siguiente:

  • Incluir productos lácteos bajos en grasa.
  • Agregar proteínas como las carnes magras, pescados, aves y frijoles.
  • Las frutas son una fuente rica de nutrientes. Sustituye las gaseosas por los batidos de frutas y en las meriendas ofrécele algunos trozos.
  • Sustituye las harinas por sus versiones integrales. El arroz integral es un excelente aliado.
  • Sirve en porciones pequeñas. Así acelerarás su metabolismo.
  • Incluye en este cambio de vida a todos los integrantes de la familia.
  • Elimina del plan alimenticio las grasas saturadas y la azúcar procesada.
  • Haz que beba mucha agua.